Página:Juego de bolitas.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
17]
77
JUEGOS DE BOLITAS

revueltita, de a par al hacha, etc. Se trasladan en seguida a la linea xx, i teniendo los piés sobre ella arrojan sus respectivos «tiros». Esta jugada inicial puede dar oríjen a varias circunstancias. De ámbos antagonistas, el que queda mas cerca de la troya tiene derecho a continuar. Si el primero que tira logra sacar una bolita de la troya, el segundo debe poner otra bolita, i el juego empieza nuevamente. Si el segundo tirador toca al adversario, éste debe pagar el tributo convenido i volver a tirar desde x, z, o y. El niño cuya bolita quema—se dice así cuando la bolita se detiene sobre la raya misma de la troya,—debe volver a tirar desde x x, y z sin pagar tributo alguno.

El juego termina cuando uno de los contendores, se decide a sacar de una hachita la última bolita de la troya. Si lo consigue lanza el golpe final a su enemigo, quien a su vez contesta con otro.

§ 17.—Troya entre tres o entre cuatro personas.

La jugada inicial fija el órden de precedencia: Tira primero la persona cuya bolita ha quedado mas cerca de la troya i le siguen los restantes por órden de distancia. Por lo demas esta troya es igual a la anterior.

§ 18.—Troya entre compañeros.

Es sin duda alguna la mas interesante.

Se forman dos bandos opuestos, de dos personas (compañeros), cada uno.

Sean los compañeros A, A', por una parte, i B, B' por la otra. Inicia el juego el niño que ha obtenido la precedencia, debiendo seguirle uno del bando opuesto; el tercer lugar le corresponde al compañero del primero, i el cuarto al del segundo jugador.

Sucede a menudo durante el juego, que B' por ejemplo, por toda jugada, tira su bolita a la talquina, tratando de colocarla cerca de su compañero B, dándole así oportunidad