Página:Juego de bolitas.pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
19]
79
JUEGOS DE BOLITAS

Si arroja su tiro a la distancia que se encuentra, puede errar el golpe i quedar en posicion desventajosa. En este caso A lanza a la talquina mui suavemente su bolita tratando de tocar a A'. Si lo consigue puede A colocarse en la posicion que mejor le plazca i sacar la cortinita deseada valiéndose del tirito de su compañero. Jeneralmente esto se hace en forma tal, que la bolita de A' ruede hasta colocarse en una posicion favorable para las jugadas ulteriores. En el caso presente convendria hacer rodar a A' hasta cerca de la troya.

Por lo demas, en lo que concierne a la iniciacion, a la defensa i al final, este juego es idéntico a los anteriores.

Terminado el juego, los compañeros se reparten las ganancias, distribuyen la pérdida.

§ 19.—Los tres hoyitos

Para 2, 3 o mas jugadores. Se juega tambien entre compañeros.

Con el ausilio de una astilla o de algun instrumento cortante cualquiera, se hacen tres hoyitos en linea recta, separados cada uno por una distancia que fluctúa entre uno i 3 metros (fig. 13).

Consiste el juego en recorrer tres veces la hilera de hoyitos, embocando «enzocando» el tiro sucesivamente en cada uno de ellos. Demos a los hoyitos los números 1, 2 i 3. Se empieza lanzando la bolita desde el núm, 3 tratando de caer dentro del hoyito núm. 1, pasando por alto el 2. Se continúa observando el siguiente orden:

1, 2, 3, 2, 1, 2, 3.

El órden de procedencia para las jugadas queda establecido al principiar: tira primero aquella persona cuya bolita ha embocado en el hoyo, debiendo seguirle los demas por órden de distancia. Conserva la jugada el niño que ha hecho una hachita o que ha embocado en algun hoyito.