¡Echémohlo al medio!.—Esclama así uno de tres jugadores a cual, quiera de los otros dos, para pedirle que se comprometa a hostilizar al tercero. Esto se lleva a afecto combinando jugadas que sólo favorezcan a los complotados.
Hacha, hachazo, hachita, cabe, chorte.—Golpe que da una bolita a otra.
Macuco.—Bolita de mayor dimension que la ordinaria.
Matar.—Dar un golpe o «hachita» una bolita a otra. El verbo se usa en construccion personal: no quise matarte.
Palomo.—Bolita de mármol.
Par(a) uno i otro.—Con esta espresion se obliga al que tiene un montoncito (ver la descripcion de este juego) a tirar tambien cuando el montoncito deje de pertenecerle. Es una manera de impedir que el ganador se amalle.
Pena(d)ito me tira.—Con estas palabras se obliga a un jugador a lanzar su bolita desde el mismo sitio en que se encuentra. Da oríjen a posiciones mui incómodas si se toma en consideracion que muchas veces las bolitas ruedan hasta los ángulos formados por las paredes. Cp. LENZ, Dic., etim. páj. 828.
Polca.—Bolita de vidrio.
Tiro, tirito.—Es el nombre que da cada niño a su bolita predilecta Jeneralmente se elije para tiro una bolita bien redonda, de buen tamaño, sin ser demasiado grande, i mas pesada que las demas.
§ 3.—Maneras de tomar i de lanzar la bolita
Las tres primeras láminas demuestran gráficamente la manera mas comun de tomar la bolita. Teniendo la mano estendida se dobla el dedo pulgar hasta colocar su falanje estrema perpendicular al dedo del corazon i adherida a la palma de la mano (fig. 1). El dedo del corazon abraza en seguida a la falanje del pulgar ya indicada (fig. 2). Los dedos anular i meñique caen con naturalidad atraidos por el del medio. Se dobla despues el dedo índice, oprimiendo suavemente una bolita entre la yema de este dedo i la falanje del pulgar doblada como lo indica la fig. 3.
Para lanzar la bolita en esta posicion, se le da un papirote con el pulgar, oprimiendo con mayor intensidad el dedo del corazon. Los niños son tan diestros en esta manera de