Página:Juego de bolitas.pdf/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
35]
93
JUEGOS DE BOLITAS

11. Puntero.—Como la anterior, cuidando, al presentar el dorso en la vuelta de mano, de doblar solo las falanjes de los dedos cordial, anular i menique, i dejando sin doblar el índice en forma de puntero.

12. Plumilla o dos dedos.—vfdp ltrpm ltrpm, etc. Como la anterior, sin doblar los dedos índice i cordial.

13. Tres dedos.—vfdp ltrpm ltrpm ltrpm, etc. Como las anteriores, encorvando el meñique. Es algo difícil.

14. Carreton.—vfdp ltrpm ltrpm ltrpm, etc. Se encorvan los dedos índice i anular, dejando estirado el del medio. La mano en esta posicion simula, aunque de manera imperfecta, a un carreton. Ver la figura 22.

15. Matasapo.—vdp ltrfpm ltrfpm ltrfpm, etc. Se persigue la bolita al caer como en el Cazamosca, pero tomándola dando un golpe brusco sobre el plano en que se juega, i sin dar tiempo a que rebote la bolita. El sapo en este caso seria la bolita que al caer habria rebotado a no verse impedida por el golpe que le sigue.

16. Emboque.—vdp ltrfpm ltrfpm ltrfpm, etc. Al tomar cada bolita de la superficie en que se juega debe oprimirsela entre las falanjes del dedo del corazon, teniendo la mano empuñada. Con los dedos índice i pulgar se forma una abertura circular i se presenta la mano en esa forma a la bolita que cae. Esta debe pasar por la abertura i chocar con la otra bolita que se encuentra en el interior de la mano.