Página:Juego de bolitas.pdf/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
41]
101
JUEGOS DE BOLITAS

24. Recojida de a dos.—Al distribuir las bolitas se cuida de dejarlas reunidas de a dos, i en seguida al recojerlas se toman de a dos a la vez, vdp ltfrpm, etc.

25. Recojida de a tres.—Como en el caso anterior, distribuyendo i recojendo de a tres, vdp ltfrpm, etc.

26. Pica pica.—Se recojen dos bolitas, cuidando de hacerlo en dos rápidos movimientos, «picando». vdp ltfrpm, ltfrpm.

27. Pasamano.—vdp ltpmr ltpmr, etc. Se tira una bolita; se recoje luego otra que se pasa a la mano izquierda, presentando en seguida la mano vacia a la bolita que cae.

28. Choclon.—vdp ltrf ltrf, etc. Ambas manos concurren a recibir la bolita que cae. Se separan en seguida, conservando la izquierda la bolita recibida. Obsérvese que la mano izquierda se presenta cada vez que se recibe una bolita, con una bolita mas que la vez anterior.

29. Ojo de buei.—vdp ltfrf ltfrf, etc. Difícil de ejecutar. Al recojer se toma la bolita entre los estremos de los dedos cordial i pulgar. Queda así una abertura circular por la cual debe pasar la bolita que cae. Esta es luego retirada del plano en que se juega por la mano izquierda.

30. Bote.—vdp. ltrfpm ltrfpm, etc. En el momento de recibir la bolita se la deja que caiga sencillamente i se la recoje despues de rebotar.

31. Doblebote.—Se tiran dos bolitas a la vez. Se recoje una al caer, i la otra despues de rebotar, vdpf lftrrfpm lftrrfpm, etc.


32. Calladito.—vdp ltrpm ltrpm, etc. Idéntica a la pallalla, con la condicion espresa de no hacer ruido.

33. Chillon.—vdp ltrpm ltrpm, etc. Pallalla con la condicion espresa de hacer chocar la bolita, cada vez que por cualquier motivo se reunen en el hueco de la mano. La jugada es nula si la condicion no se cumple.

34. Culebrita.—vdp ltfrpm ltfrpm, etc. En el momento de tomar la bolita, se describe un movimiento en zig zag con el