Página:Juego de bolitas.pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
68
[8
MAXIMIANO FLORES

tiempo de dar impulso a la bolita. Si la distancia es pequeña se acompaña casi siempre un movimiento del brazo entero hácia atras.

§ 5.—Jugadas características

El choque de la bolita propia con la del adversario, da oríjen a variadísimas posiciones i movimientos—comparables muchos a los del juego del billar—que el niño aprovecha estratéjicamente a medida de su mayor o menor destreza.

Mencionaré desde luego algunos de estos movimientos o jugadas características, para hacer despues alusion a ellas al describir los juegos mismos.

§ 6.—Primera jugada

Rechazar al adversario, sin que la bolita propia se aleje del punto abandonado por aquel. (Salvo indicacion contraria, se ha de entender siempre que la bolita se arroja en la forma comun indicada por la figura 3). Suponemos ademas que las bolitas que juegan son del mismo peso i tamaño, pues cuando varian estos, los resultados varian tambien.

Se despide la bolita con fuerza, golpeando al adversario en su parte media, «medio a medio», lo que da el resultado que se deseaba.

§ 7.—Segunda jugada

Dada la posicion i distancia indicadas por la figura 5, hacer que t, tocando a e, ruede hasta un punto x, sin que e cambie de posicion.

El jugador dispara en forma tal, que hiere a e en la parte superior—«en la coronita» (fig. 6).

La altura sobre el nivel del suelo, a que queda t en el momento de partir, hace que t caiga oblicuamente sobre e, lo que la obliga a rodar hasta el punto x.