Página:La Antígona de Sófocles - La Apología de Sócrates - Las poetisas de Lésbos (1889).djvu/141

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
141
DE SÓCRATES

obras históricas: las Helénicas, [1] la Anábasis, la Cyropédia y el Elogio de Agesilao. Por último, sus opúsculos políticos son, las Constituciones de Esparta y Atenas y las Rentas del Atica.

La Apología ó Defensa de Sócrates es una composición semi-oratoria, semi-polémica. No es, como parece á primera vista por su título, un discurso para ser pronunciado ante un jurado, ni es tampoco una impugnación de Jenofonte á los enemigos de Sócrates, por la iniquidad de su conducta. Al principio y al fin de la Apologia, expone claramente el objeto que se propone: «demostrar el respeto de Sócrates á los dioses, su justicia con los hombres, la dignidad con que rehusó apelar á humillantes súplicas para conservar la existencia, y la convicción que tenía de que la muerte era un bien que le concedia la Providencia.»


  1. Continuación de las Historias de Tucídides. Debemos hacer mención, ya que citamos la obra de Tucídides, de un rasgo de alta moralidad literaria, de Jenofonte: teniendo en su poder el manuscrito de Tucídides le publicó tal como le conocemos, con el nombre de su autor ilustre, cuando él, ganoso de fama literaria, pudo haber usurpado su gloria al celebrado autor de las Guerras peloponésicas.