Página:La Campaña de Marruecos - Memorias de un médico militar (1860).pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
16
LA CAMPAÑA DE AFRICA

tuán.—Caballería sanitaria.—El regimiento de Zaragoza.-Médicos heridos.—Herida del señor brigadier Dolz.—La reputacion del médico.—Carga final.—Los muertos en el campo.—Los heridos.—El prisionero Eliu Said-—Los voluntarios Catalanes. —Preparativos de batalla.

CAP. VII.

El 4 de Febrero.—Otro Levante—Gran batalla.—El servicio sanitario.—Rasgos notables de algunos médicos.—Una amputacion sobre el campo.—La España Médica y el Medical Times.—Calma el viento.—La barra del rio Martin.—Tetuán se rinde.—Las huertas.—Una ciudad saqueada.—Nobleza de nuestros soldados.—Los hebreos y los moros.—Sangriento misterio.—Embárcanse los heridos.—El cólera ábordo.—Arribo a Cádiz.—Trasbordo de los heridos.—La gratitud del soldado.—Entusiasmo popular.—Regreso á Tetuán.—Adios al mar!

CAP. VIII.

Consagracion del primer templo católico en Tetuán.—Llegada de nuevos facultativos.—Su escasez en España.—Relevo del personal en los hospitales flotantes.—La casa de Mohamet Barischa.—El canto del Muezzin.—Un hebreo con el cólera.—Caridad de nuestros soldados.—Nueva fase de la campaña.—Los campamentos de Tetuán.-—Malas condiciones de esta ciudad.—El hospital de los moros.—La casa del Rey. —El consulado inglés.—Los barracones de la Aduana.—El Mayor Vila.— Defectos administrativos.—Estado sanitario del ejército.