Página:La Divina Comedia (traducción de Manuel Aranda y Sanjuán).djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
12
LA DIVINA COMEDIA.

falsos y engañosos. Poeta fui, y canté á aquel justo hijo de Anquises[1], que volvió de Troya, después del incendio de la soberbia Ilion. Pero, ¿por qué te entregas de nuevo á tu afliccion? ¿Por qué no asciendes al delicioso monte, que es causa y principio de todo goce?»

—«¡Oh! ¡Eres tú aquel Virgilio, aquella fuente que derrama tan ancho raudal de elocuencia? le respondí ruboroso. ¡Ah! ¡honor y antorcha de los demás poetas! Válganme para contigo el prolongado estudio y el grande amor con que he leido y meditado tu obra. Tú eres mi maestro y mi autor predilecto; tú solo eres aquel de quien he imitado el bello estilo que me ha dado tanto honor. Mira esa fiera que me obliga á retroceder; líbrame de ella, famoso sabio, porque á su aspecto se estremecen mis venas y late con precipitacion mi pulso.»

—«Te conviene seguir otra ruta, respondió al verme llorar, si quieres huir de este sitio salvaje; porque esa fiera que te hace prorumpir en tales lamentaciones no deja pasar á nadie por su camino, sino que se opone á ello matando al que á tanto se atreve. Su instinto es tan malvado y cruel que nunca ve satisfechos sus ambiciosos deseos, y despues de comer tiene más hambre que antes. Muchos son los animales á quienes se une, y serán aun muchos más hasta que venga el Lebrel[2] y la haga morir entre dolores. Este no se alimentará de tierra ni de peltre[3], sino de sabiduría, de amor y de virtud, y su patria estará entre Feltro y Feltro[4]. Será la salvacion de esta humilde Italia, por quien murieron de sus heridas la virgen Camila, Eurialo y Tur-

  1. Eneas. Se refiere Virgilio á su célebre poema La Eneida.
  2. Can Grande della Scala, señor de Verona y bienhechor de Dante.—Segun algunos comentadores, Ugoccione della Faggiolla.
  3. Esto es: no se alimentará de poderío ni de dinero.
  4. La familia de Ugoccione habitaba en el medio de la Feltria, entre los dos montes llamados Feltro.