Página:La Divina Comedia (traducción de Manuel Aranda y Sanjuán).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
15
EL INFIERNO. CANTO I.

elogias[1], oyó cosas que presagiaron su victoria y el manto papal. Despues el Vaso de eleccion[2] fué trasportado hasta el cielo para dar más firmeza á la fe, que es el principio del camino de la salvacion. Pero yo, ¿por qué he de ir? ¿quién me lo permite? Yo no soy Eneas, ni San Pablo: ante nadie, ni ante mí mismo, me creo digno de tal honor. Porque si me lanzo á tal empresa, temo por mi loco empeño. Puesto que eres sabio, comprenderás las razones que me callo.»

Y como aquel que no quiere ya lo que queria, y asaltado de una nueva idea, cambia de parecer, de suerte que abandona todo lo que habia comenzado, así me sucedia en aquella oscura cuesta; porque, á fuerza de pensar , abandoné la empresa que habia empezado con tanto ardor.

«Si he comprendido bien tus palabras, respondió aquella sombra magnánima, tu alma está traspasada de espanto, el cual se apodera frecuentemente del hombre, y tanto que le retrae de una empresa honrosa, como una vana sombra hace á veces retroceder á una fiera, cuando se introduce en la oscuridad. Para librarte de ese temor, te diré por qué he venido, y lo que vi en el primer momento en que me moviste á compasion. Yo estaba entre los que se hallan en suspenso[3], y me llamó una dama tan santa y tan bella, que le regué me diera sus órdenes. Brillaban sus ojos más que la Estrella[4], y empezó á decirme con voz angelical, en su lengua: —«¡Oh alma cortés Mantuana, cuya fama dura

aun en el mundo, y durará mientras su movimiento se prolongue! Mi amigo, que no lo es de la ventura, se vé

  1. Alude al descenso de Eneas al Infierno, de que trata Virgilio en su Eneida.
  2. San Pablo, que fue transportado al paraíso. Quoniam vas elections est mihi iste. (Act. ii.)
  3. *Che son sospesio; es decir, en el Limbo.
  4. Más que el Sol.