Página:La Eneida - Dalmacio Velez Sarsfield y Juan de la Cruz Varela.pdf/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
272
LA ENEIDA

diendo sobre ellos su encendida hacha, hace tronar su Voz."

"Alli están los hermanos que se odiaban mientras fueron en vida. Los que pusieron las manos sobre sus padres. Los que tramaron fraudes á sus clientes. Los que atesoraron para si solos las riquezas adquiridas, y no participaron de ellas á sus parientes. El número de estos es inmenso. Los que fueron muertos por adúlteros amores. Los que no temieron faltar á los juramentos á sus gefes, y entraron en guerras civiles. Todos, encerrados aquí, esperan su castigo. No procuro saber qué género de tormentos sufren, ni su clase ó cual sea la suerte de ellos.

"Los unos dan vuelta sin cesar un enorme penon.

Otros clavados en los rayos de una rueda giran con ella.

"El infeliz Teseo està sentado, y eternamente estará sentado[1] " Y Fleglas[2] el mas desgraciado de todos, los aconseja y les dice á gritos en esas tinieblas: aleccionados por mi ejemplo, aprended á ser justos y á temer á los Dioses.

"Este vendió á su patria por dinero y la impuso up señor absoluto. Aquel hizo y deshizo las leyes por vil interés. El otro no respeto el lecho de su hija y se gozo en nefanda union. Todos se han atrevido á espantosos crimenes y se han gozado en ellos. No, aunque yo tuvie-