Página:La Eneida - Dalmacio Velez Sarsfield y Juan de la Cruz Varela.pdf/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
40
LA ENEIDA

belicosa. Dido huyendo de su hermano, y dejando su ciudad de Tiro, gobierna este Imperio. Sus desgracias son largas, intrincada su historia, pero os diré lo mas notable de los sucesos.

"Siqueo, el mas rico de los Fenicios en campos, era su esposo. La infeliz le queria con inmenso amor. Virgen, su padre se la habia dado y unido á él á los primeros anuncios de la pubertad[1]. Pero entonces reigaba en Tiro su hermano Pygmalion, el mas feroz de todos.

El odio se encendió entre ellos; y el impio, ciego por la pasion del oro, y aún conociendo el amor de su hermana, degüella en secreto al pié de los altares al indefenso Siqueo. Por mucho tiempo oculto el suceso; y el malvado, finjiendo mil imposturas, engañó con falsas espe.

ranzas á la aflijida amante. Mas en sueños se le presenta á Dido la misma imajen de su esposo insepulto, levantando su pálido rostro, de horrible aspecto[2]. Muéstrale el altar sangriento y su pecho abierto por el fierro, y descubrió el crimen oculto á todo su palacio. Le aconseja entonces huir cuanto antes y abandonar la patria.

Para ayudar su viaje descúbrele antiguos tesoros sepultados en la tierra; inestimable suma de oro y plata. Dido, espantada con aquella vista, prepara la partida y los que han de acompañarla. Se reunen todos los que excita el odio del cruel tirano, ó los que el temor decide. Arrebatan las naves, que casualmente estaban prontas, y las cargan de oro. Las riquezas que ansiaba el avaro