Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Supremo de Guerra y Marina en 29 de diciembre de 1911, he creido que el mejor modo de reanudar la obra trágicamente interrumpida en los fosos de Montjuich, el 13 de octubre de 1909, era presentar al pueblo español, al mundo entero, la idea culminante del insigne mártir, el pensamiento supremo de su vida, la causa del heroismo, de su admirable y universalmente admirada muerte : La Escuela Moderna.

El supuesto hijo de uno de los muchos dioses creados por el hombre es condenado a muerte, en conformidad con las leyes de su país, acusado de querer proclamarse rey. Va a morir. Engendrado, como todos los dioses, por el miedo y la ignorancia, ante la fuerza y la realidad de la muerte desfallece, tiembla, pierde la fe, reniega su confianza en el que le envió para redimir a la humanidad y, lleno de pavor, exclama : «¡Padre, padre !, i por qué me has abandonado ? »

El hijo del librepensamiento, de la moral sin sanción, es condenado a mucrte inculpado de haberse rebelado contra un rey. Lo llevan al Gólgota, al Castillo Maldito, y le ponen ante el pelotón de ejecución. Va a morir.

Desfallecerá ese hijo del hombre ? su fe en el que le envió, en el libre examen, para decir a la humanidad : Sé libre ?
Perderá Sereno, tranquilo, de pie, con los ojos forzosamente vendados, pero con su vista en el porvenir,
6