Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

afirma su obra, defiende su. razón, se yergue ante la muerte y lanza un grito de combate victoria : ¡Viva la Escuela Moderna! Y el eco de ese grito, explosión de fe y enlusiasmo por la humanidad exenta de dioses y tiranos, repercute más juerte y poderoso que el terremoto de la leyenda cristiana en todo el universo.

París, Roma, Londres, Bruselas, Nueva York, Buenos Aires, todo el mundo consciente sufrió la conmoción causada por las últimas palabras de ese hijo del hombre.

Pero, i qué fuer za, qué prodigio o qué crimen hizo vibrar en un mismo momento y en tan distantes lugares, a millones de seres humanos ? Una idea, un sentiniento de solidaridad consde ciente que saludaba la aurora de los tiempos nuovos por una parte y de justa protesta por otra contra lo que simboliza los crimenes y las injusticias de veinte siglos de opresión.

«Esto matará aquello».

Pero, i qué es esto ? i Qué es la Escuela Moderna ? Es la continuación de la eterna lucha de la luz contra las tinieblas, de la evolución conira el estacionamiento, de los esclavos contra los señores, de los siervos contra el feudalismo, del proletariado contra la burguesia, de la libertad contra el privilegio, de la razón contra el dogma, de la verdad contra la superstición, de lo que no es y deberia

7