Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

predicamento, no dan resultado alguno, y si lo producen es en el orden del mal.

Estos actos, que se visten de solemnidades ridículas, parecen para satisfacer el amor propio enfermizo de los padres, la supina vanidad y el interés egoísta de muchos maestros y para causar sendas torturas a los niños antes del examen, y después, las consiguientes enfermedades más o menos prematuras.

Cada padre desea que su hijo se presente en público como uno de los tantos sobresalientes del colegio, haciendo gala de ser un sabio en miniatura. No le empece que para ello su hijo, por espacio de quince días o un mes, sea víctima de exquisitos tormentos. Como se juzga por el exterior, se viene a la consideración que los dichos tormentos no son tales, porque no dejan como señal el más pequeño rasguño ni la más insignificante cicatriz en la piel..

La inconsciencia en que se vive con relación a la naturaleza del niño y a lo inicuo de le en condiciones forzadas para que saque de su flaqueza psicológica fuerzas intelectuales, sobre todo en la esfera de la memoria, impide a los padres ver que un rato de satisfacción de amor propio, puede ser la causa, como ha sucecedido muchas veces, de enfermedad, de la muerte moral y de la material de sus hijos.

A la mayoría de los profesores, por otra parte, esteriotipadores de frases hechas, inoculadores mecánicos, más que padres morales del educando, lo que les interesa en los exámenes es su propia personalidad y su estado económico; su ser instituídos solamente poner-

106