Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

potencia de admiración que ha de crecer en el individuo al mismo tiempo que su conocimiento, y acaban por estragarle de modo que llega a despreciar toda belleza. Recuerdo, a propósito, la sensación de horror que experimenté oyendo a un joven guapo, muy instruído, muy desdeñoso, y tan tonto como sabio, decir perezosamente acerca del mont Blanc: « Ah sí; es necesario que yo vea esa camama !»

Para evitar semejantes aberraciones es importante proceder a las excursiones y a los viajes con el mismo cuidado del método que en el estudio ordinario para la enseñanza; pero es dirección de los viajes, porque ante todo el niño ha de encontrar en ellos su alegría : el estudio debe presentarse únicamente en el momento psicológico, en el preciso instante en que la vista la descripción entren de lleno en el cey rebro para grabarse en él para siempre. Preparado de ese modo, el niño se encuentra ya muy adelantado, aunque no haya seguido lo que se llama un curso: el entendimiento se halla abierto y tiene deseo de saber.

Tarde o temprano, siempre demasiado pronto, llega el tiempo en que la cárcel de la escuela encierra al niño entre sus cuatro paredes; y digo cárcel, porque el establecimiento de educación lo es casi siempre, ya que la palabra escuela perdió hace mucho tiempo su primera significación griega de recreo o de fiesta. Apare-

128