Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ria, se hace de tal manera incómodo que no se sabe donde guardarle, acabando por quedar olvidado en el depósito de los trastos inútiles.

Así acabaron los grandes globos de Olearius y de Coronelli, que, por otra parte, carecerían de valor geográfico en nuestros días.

Pero si las esferas de esas dinmensiones considerables estorban demasiado para que se les coloque en las salas de nuestras escuelas y de nuestras bibliotecas y en las naves de nuestros institutos, no por eso se les debe descuidar en la enseñanza; al contrario, conviene establecerlas como monumentos distintos, con su arquitectura especial y original, constituyendo una nueva rama de arte moderno, como parece los empieza a comprenderse ya, a pesar de resultados hasta ahora obtenidos no pasan de medianos. Los grandes globos construídos, especialmente el de 40 metros de circunferencia (escala a la millonésima) que se vió en la exposición de París de 1889, no tenían absolutamente significación desde el punto de vista de la geografía precisa, y su único mérito, que no era de desdeñar, consistía en mostrar a los paseantes admirados la enormidad de los mares, comparados con nuestros pequeños territorios políticos, y el valor relativo en extensión de las diversas comarcas. La obra del porvenir impondrá a cada gran ciudad la construcción de un globo de grandes dimensiones a la millonésima, a la 500,000., a la 100,000., o más aún; reproduciendo la verdadera forma de la corteza terrestre con su relieve exacto. Proyectos detallados de esas construcciones futuras que

132