Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

cia al ver a la autoridad, puesta a su servicio, extinguirle brutalmente.

Al dedicar este recuerdo a aquellos grandiosos hechos me anima el propósito de renovarlos sobre bases más firmes que pueden llegar a ser indestructibles.

Recuerdo con sensación placentera aquella hora semanal dedicada a la confraternidad por la cultura.

Inauguró las conferencias el 15 de diciembre de 1901, D. Ernesto Vendrell, presentando a "Hipatía, como mártir de las ideas generales de Ciencia mo del obispo Cirilo.

Siguieron en los domingos sucesivos diferentes conferenciantes, como queda indicado, hasta que en 5 de octubre de 1902 se normalizaron las conferencias constituyendo dos cursos científicos.

En aquel día el Dr. D. Andrés Martínez Vargas, catedrático de enferinedades de la infancia en la Facultad de Medicina de Barcelona, dió su primera lección disertando sobre la higiene escolar, exponiendo en términos sencillos, al alcance de la inteligencia de los niños, las principales nociones higiénicas, y el Dr. D. Odón de Buen, catedrático de la Facultad de Ciencias, expuso la utilidad del estudio de la Historia Natural.

La prensa en general se manifestó simpática a la Escuela Moderna ; pero a la aparición del programa del tercer año escolar desentonaron dos diarios locales : El Noticiero Universal y el Diario de Barcelona. Dijo éste y aquél reproy de Belleza, víctima de aquel fanatis-

141