Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

antes de haberse inventado la ciencia de los cálculos; en que sin estudios lingufsticos se da noticia del origen de las lenguas; en que sin estudios astronómicos se computan las revoluciones de los astros; en que sin documentos históricos se cuenta la historia; en que sin estudios ffsicos se revelan las primitiva es un puro homoteismo y confiere a sus dioses la forma humana y les da carne y sangre. La reciente teosofla mística adora al dios personal como «invisible» - en realidad en forma gaseosa - y al mismo tiempo le hace pensar, hablar y obrar a la manera humana, yendo a parar al absurdo del «vertebrado galeyes del mundo. Libro prodigioso aquel que lo ve todo y que lo sabe todo; que sabe los pensamlentos que se levantan en el corazón del hombre y los que están presentes en la mente de Dios; que ve lo que pasa en los abismos del mar y lo que sucede en los abismos de la tierra; que cuenta o predice todas las catástrofes de las seoso.»

3.° El dog ma antropolátrico resulta naturalmente de la comparación de las actividades humana y divina, terminando en el culto religioso del organismo humano, en el delirio antropista de las grandezas, del cual resulta la creencia en la inmortalidad personal del alma, lo mismo que el ddoggentes, y en donde se encierran y atesoran todos los tesoros de la misericordia, todos los tesoros de la justicia y todos los tesoros de la venganza.

Libro, en fin, que cuando los cielos se replieguen sobre sf mismos como un abanico glgantesco, y cuando la tlerra padezca desmayos y el sol recoja su luz y se apagen las estrellas, permanecerá él solo con Dios, porque es su eterna palabra, resonando eternama dualista de læ doble naturaleza del hombre, cuya a!ma Inmortal sólo temporalmente reside en nuestro cuerpo.

Estos tres dogmas antropistas, desarrollados de diferente modo y adaptados, según circunstancias de tlempo y lugar, a las formas variables de las diferentes religiones, han tomado en el curso de los años extraordinaria importancia y han sido y son manantial de los más peligrosos erroresmente en las alturas.

DONoso CORTÉS ERNESTO HÆCKEL Discurso de recepción académica, inclufdo en un volumen titulado La Elocuencia, recopilación de escritos notables destinado a la lectura escolar.

De Los Enigmas del Universo, de donde se ha tomado el extracto inserto al final de la Cartilla,primer libro de lectura de la Escuela Moderna.

164