Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Claro es que tan sencilla manera de plantear el problema de la vida social no excluye en definitiva una solución razonable, antes bien lo uno reclama lógicamente lo otro, como lo demuestra el mismo escrito que comentamos con esta conclusión : No se entienda que porque no haya ricos, ni militares, ni gobiernos, ni dinero, las gentes hayan de pelearse y abusar de la libertad y del bienestar, sino que disfrutando todos de un alto grado de civilización, reinaría la cordialidad, todos serían amigos, y seguramente la ciencia adelantaría muchísimo más, por no haber guerras ni entorpecimientos políticos.

Una niña de 9 años presenta esta sensata observación, que entresacamos de la explicable incorrección de su lenguaje : Al criminal se le condena a muerte : si el homicidio inerece esa pena, el que condena y el que mata al criminal igualmente son homicidas; lógicamente deberian morir también, y así se acabaría la humanidad.

Mejor sería que en vez de castigar al criminal cometiendo otro crimen, se le diesen buenos consejos para que no lo hiciese más. Sin contar que si todos fuéramos iguales no habría ladrones, ni asesinos, ni ricos, ni pobres, sino todos iguales, amantes del trabajo y de la fibertad.

La sencillez, claridad y trascendencia de este pensamiento no permiten comentario ; así se explica la admiración que causó oirlo de labios de una tierna y bellísima niña, que, más que realidad viviente, semejaba simbólica representación de la verdad y de la justicia.

172