Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

de los trabajadores... Mientras vosotros sufris el sol, la lluvia y la nieve cunpliendo vuestro trabajo, los satisfechos burgueses, quejándose de la poca velocidad del tren, se estiran en su coche-cama.

Niña de II años: Celebro para que adelante la industria y haya trenes que transporten viajeros, productos y muchas cosas de un pueblo a otro. Los que se dedican a esos trabajos y a los descubrimientos sí que hacen bien a la humanidad, y sin embargo, hay quien considera mejor a un general que ha ganado una batallaque os dediquéis a los trabajos ferroviarios Niño de II años : El trabajador, que debiera ser la admiración del mundo, es el más despreciado por nuestra sociedad.

El nos proporciona vestido, casa y muebles; apacenta el ganado que nos suministra lana y carne; con trenes o buques nos lleva de un punto a otro, y nos presta muchos otros servicios. A él debemos la vida.

Niño de II años, que coincidiendo con algunos pensamientos expuestos dice: Los parásitos que consumen y no producen pensando siempre en la explotación, desprecian al trabajador, que gana un jornal muy reducido trabajando muchas horas diarias casi sin poder mantener su familia. Si la sociedad estuviera organizada de otro modo, no habría quien se muriera de fastidio (modismo catalán ), míentras los ricos están disfrutando.

En este grupo de intelectuales de II años se encuentran elementos para desarrollar un tratratado de sociología. En él se halla lo más importante: exposición de hechos, crítica y censura consiguiente, terminando con hermosa y sencilla afirmación del ideal.

180