Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Niño de 12 años : ¿ Quiénes son los que disfrutan del trabajo producido por los obreros ? Los ricos. Para que sirven los ricos? Estos hombres son improductivos, por lo que · se les puede comparar con las abejas, sino tienen más conocimiento, porque matan a los parásitosque éstas Niña de 12 años : El trabajador es esclavo del burgués... Mientras los ricos se recrean por jardines y paseos, hay trabajadores a quien sus hijos les piden pan y no tiene para dárselo. Por qué sucede esto ? Porque los ricos lo acaparan todo.

Niño de 12 años: El obrero, además de trabajar ha de ir a la guerra, que es un gran mal, y mientras va a la guerra, sus padres quedan sin su ayuda; pudiendo suceder que vuelva inútil para el trabajo. El día que se modifique la sociedad de modo que cada uno, cumpliendo sus deberes sociales, tenga asegurada la satisfacción de las necesidades, no habrá pobres ni ricos y todos serán felices.

Niña de 12 años: Obreros que con vuestro trabajo acortáis las distancias por imedio de las vías férreas, y tal vez llegará el día en que podáis hacer que desaparezcan las fronteras que separan una nación de otra, bien veuidos seáis, porque con los ferrocarriles puede haber mucha industria y mucho adelanto, pueden también comunicarse sus pensamientos los ausentes hasta los países más remotos.

Niño de 12 años : La mala organización social marca entre los hombres una separación injusta, pues hay dos clases de hombres, los que trabajan y los que no trabajan...

181