Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/194

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

que publiqué en el núm. 5 del año 4.0, aplicando un correctivo a ciertos profesores laicos que iniciaron inconscientemente una desviación : EL AHORRO ESCOLAR En la escuela de un Ateneo Obrero se ha introducido la novedad de la fundación de una caja de ahorros administrada por los niños.

La noticia, difundida por la prensa en tono laudatorio y como pidiendo admiración e imitación, nos induce a manifestar nuestra opinión sobre el asunto, pensando que si unos tienen derecho a hacer y a decir, el mismo derecho tenemos nosotros a juzgar, contribuyendo así a dar consistencia racional a la opinión pública.

Ante todo hemos de observar que la idea economia es muy diferente, por no decir antitética, de la idea ahorro; y si se trata de inspirar a los niños el conocimiento y la práctica de la economía, no se conseguirá enseñándoles a ahorrar.

Economia significa uso prudente, metódico y previsor de los bienes, y ahorro es reducción y limitación del uso de esos bienes. Economizando se evita el derroche; ahorrando, el que no dispone de lo superfluo, se priva siempre de lo necesario.

¿ Poseen lo superfluo esos niños a quienes se quiere enseñar la práctica del ahorro ? El título de la corporación que auspicia esa escuela nos da contestación negativa. Los obreros socios de

190