Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Vimos cantidades destinadas a Fraternidades Republicanas y otros Centros similares, y no solamente estas corporaciones no han rechazado la subvención, sino que han votado mensajes de agradecimiento al concejal del distrito o al Ayuntamiento en pleno.

Que suceda esto entre gente católica y ultra conservadora se comprende, ya que el predominio de la iglesia y de la sociedad capitalista puede sólo mantenerse gracias al sistema de caridad y protección bien entendidas con que dichas entidades saben contener al pueblo desheredado, siempre conformado y siempre confiado en la bondad de sus amos. Pero que los republicanos se transformen de revolucionarios que deben ser en pedigüeños, cual cristianos humildísimos, eso.sí que no podemos verlo sin dar la voz de alerta a los que de buena fe militan en el campo republicanoi Alerta ! les decimos: j alerta! que educáis mal vuestros hijos y seguís mal camino al pretender regeneraros recibiendo limosnas Alerta! que no os emanciparéis ni emanciparéis a vuestros hijos confiando en fuerzas ajenas y en protecciones oficiales o particulares.

Pásese que por la ignorancia de la realida'd de las cosas en que vegetan los católicos lo esperen todo de un dios, de un san José, o de otro mito semejante, ya que si bien no pueden asegurarse de la eficacia de sus plegarias en esta vida, se consuelan en la creencia de ser correspondidos después de muertos.

Pásese también que los jugadores a la lotería desconozcan el engaño de que son víctimas

194