Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

de Procusto, será el hecho natural de dar a la infancia, a la que, como continuadora de las generaciones pasadas o que van pasando, formará la humanidad futura, su participación en el tesoro de la sabiduría humana. Es la ruptura del exoterismo, o creencia para los ignorantes, para aquellos de quien se dijo que se necesitaba un dios para la canalla, y la iniciación de todos en el esoterismo, o doctrina hasta aquí secreta para satisfacción de los poderosos.

Vosotros, profesores racionalistas, sois los llamados a realizar el principio de una justificación a la Sociedad, que no parará hasta poner a disposición de todo el mundo el patrimonio universal, formado por los bienes naturales y por los adquiridos por cuantos, sin distinción de países y a través de todas las épocas, han observado, estudiado, pensado y trabajado hastá constituir esa riqueza con la cual podría vivir con satisfacción y holgura una humanidad de triple número de habitantes.

Habéis de emancipar y generalizar la enseñanza, que no ha de ser, como hasta ahora, un plantel de estúpidos creyentes, o un picadero para domar energías rebeldes, o un negocio industrial para sacar rentas a costa de la mixtificación de las inteligencias; estáis destinados a fundar el verdadero equilibrio entre lo que se lo que se sabe, y con esa laudabilísima cree y area daréis a la Sociedad aquel fundamento sólido que en vano ha buscado hasta el presente.

Hermosa misión la vuestra; no hay ya otra en el mundo que la supere. Mientras los restos del privilegio forman tratados internacionales

16