Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

tribunal encargado de juzgar los libros de la Escuela Moderna, seguro de no merecer castigo alguno por haberlos editado... Las personas que critican las obras de la Escuela Moderna, o no las han leido, o se hallan incapacitados de juzgarlas por los atávicos prejuicios que desgraciadamente padecemos casi todos.»

Creemos terminar dignamente esta publicación, incluyendo una carta escrita en la Cárcel Modelo de Madrid, que quizá olvidaría el autor al trazar sus memorias y que, no obstante, puede servir como resumen substancial de su obra.

Cuando hace seis años tuvimos el grandisimo placer de abrir la Escuela Moderna de Barcelona, hicimos resaltar mucho que su sistema de enseñanza seria racional y cientifico.

Ante todo, advertimos al público, que siendo la .razón y la ciencia la antitesis de todo dogma, en nuestra escuela no se enseñarta religión alguna.

Sablamos que esta declaración provocaria el odio de la casta sacerdotal, y que nos veriamos combatidos con las armas que suelen emplear quienes solamente viven de engaño e hipocresta, abusando de la influencia que les dan la ignorancia de sus fieles y el poder de los gobiernos. Pero cuanto más se nos hablaba de lo temerario que era ponerse tan francamente en frente de la iglesia imperante, más alientos sentiamos para perseverar en nuestros propósitos, persuadidos de que cuanto más grande es un mal y cuanto más poderosa es una tiranta, más vigor se ha de em-

215