Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/226

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

capaz de producir nuevos efectos, en este punto comienza la educación del hombre. Tratemos de demostrar cómo puede concurrir con la de la naturaleza; cómo debe ser su continuación.

Un niño no puede, por la sola fuerza de sus brazos, por el solo peso de su cuerpo, introducir en la tierra la estaca destinada a formar una empalizada; pero las artes le ofrecen el mazo, cuya masa, multiplicada por la velocidad que le imprime el brazo, produce en seguida el efecto deseado.

El clavo, que no puede introducirse en la tabla por la sola fuerza de sus manos ni por la presión, a menos de emplear un cuerpo excesivamente pesadỏ, cede al choque del martillo que le empuja, y he ahí también el instrumento del arte añadido al brazo y a la mano, es decir, a los instrumentos de la naturaleza.

El martillo produce tanto más efecto cuanto es más pesado y su masa se aplica al extremo de una palanca mayor, o, dicho de otro modo, cuanto más largo es el mango: es necesario que introduzca el clavo sin estropearle, sin romperle, sin aplastarle; de ahí la necesidad de emplear martillos de diferentes masas y mangos, según el efecto que se quiere producir; de ahí las reglas relativas al empleo del martillo en las artes, desde el del relojero hasta el del herrero o el motón del constructor.

Un cuchillo divide el pan con mucha facilidad; pero si los dos planos que terminan la hoja, en vez de formar un ángulo de diez a doce grados, formasen uno de treinta, el esfuerzo del hombre más robusto no bastaría para hacerle penetrar en el pan; de ahí toda la teoria de la construcción del cuchillo, todo lo que es necesario conocer para los usos de la sociedad, de las propiedades de la cuña y del plano inclinado.

Está destinado el instrumento cortante a dividir cuerpos más duros ? Quiere empleársele en separar las fibras de la madera en el sentído de su longitud? Preciso será que el nuevo instrumento tenga bastante fuerza para soportar los esfuerzos de la masa que ha de oponérsele, y de ahí los dos lados del plano inclinado que se separan, la cabeza del instrumento que aumenta, la cuña que se forma.

¿ Se quieren cortar oblicuamente esas mismas fibras

222