Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/227

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

de la madera ? El cuchillo sería harto débil; se necesita darle más fuerza, más masa, y se presenta la podadera, cuyo esfuerzo se halla aumentado por la velocidad que se le imprime. Ese instrumento no es aún bastante fuerte para las obras de armadura, no tiene suficiente golpe; se le reemplaza con el hacha, que es más pesada y cuyo efecto se aumenta todavía por la disposición del mango.

Si se quieren cortar las fibras de la madera plano que les sea perpendicular: ni la podadera ni el hacha son a propósito para el caso; se necesita la sierra.

Tales son los principios elementales del arte de trabajar la madera: casi no hay estado en la sociedad en que no hayan de hacerse aplicaciones de ellos: sobre todo son indispensables a los que se ocupan de trabalos campestres.

Las nociones elementales del arte de trabajar los metales no son mucho más difíciles de reunir en tratados cortos y elementales; están al alcance de los niños, y es fácil, en forma de diversiones, armarles de todos los instrumentos del herrero y del cerrajero.

El desarrollo de los principios que sirven de base a la agricultura no presenta ideas mucho más complejas: el objeto de este arte consiste en obtener, con los menores gastos, la mayor masa de producciones posible. En algunas plantas, como en las patatas, la raíz es el objeto del cultivo; en otras, como en muchas legumbres y verduras, es toda la planta; en el trigo y la cebada, es el grano contenido en la espiga; en el azafrán, es el pistilo de las flores, etc. Esas primeras observaciones conducen naturalmente a la distinción de las diferentes partes que constituyen los vegetales; al examen de las raíces, de los tallos, de las hojas, de las flores y de los frutos, con cortas explicaciones sobre el uso de esas diferentes partes, esos objetos están continuamente a la vista de los niños en los campos; sólo se trata de fijar su atención sobre lo que ven todos los días.

Las diferentes plantas que produce la naturaleza no se encuentran indistintamente en todas partes: unas existen en los valles, en los prados, en los lugares húmedos; otras en los ribazos, en las montañas, en los por un

223