Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/228

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

lugares áridos. De ahí todas las observaciones relativas a la exposición, a la calidad de las tierras; los medios de corregirlas por las mezclas y de añadirlas artificialmente el principio de producción que les falte, y toda la teoría de los abonos. Tales son las bases principales de un curso de agricultura; i dónde se enseñará ese arte bienhechor de la humanidad más que en los campos y a los que han de dedicar su existencia al cultivo de las tierras ? No es quizá mucho más difícil inclinar los niños a concepciones de un orden más elevado, hasta los conocimientos de geometría práctica. La idea de longitud, de anchura y de profundidad les es familiar casi desde los primeros días de su existencia: sólo se trata de dirigir su atención y de obligarles a reflexiones sobre lo que ya Toda la teoría de la agrimensura se deriva de las nociones más sencillas sobre la naturaleza de las superficies: la ciencia de la cubicación procede de la definición del sólido. No hay peón ni jornalero que no conciba métodos para cubicar una zanja o una excavación cualquiera, para evaluar una obra; por qué el mismo individuo no ha de aprender por principio lo que aprende fácilmente por rutina ? La fisica experimental suministra a todas las artes y a todos los fhombres, en cualquiera circunstancia en que se encuentre, los instrumentos necesarios; esta rama de las ciencias debe entrar en el plan de una educación primaria.

Todos los cuerpos aumentan en todas sus dimensiones cuando se les calienta; disminuyen en la misma proporción cuando se les enfría; hagamos sensible este efecto, de cualquier modo, y tendremos un termómetro.

Vivimos en un fluido elástico y raro, el aire, casi como los peces en un fluido más denso, el agua.

Una propiedad de los fluídos contenidos en tubos que comunican juntos por su parte inferior consiste en conservarse en equilibrio a una altura que está exactamente en razón inversa de su peso específico.

Treinta y dos pies de agua hacen equilibrio con una columna de aire igual a la altura de la atmósfera; de ahí la teoría de las bombas. Veintiocho pulgadas de saben.

224