Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/230

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

lección de las obras clásicas, redactadas en diferentes épocas, será la medida de los progresos de la humanidad.

Acabamos de recorrer los dos primeros periodos de la vida humana: hemos examinado cuál es la primera educación que la naturaleza da a los niños; lo que los hombres reunidos en sociedad pueden agregar. Este primer grado de instrucción social, que debe ser común a todos los hombres, debe ponerse al alcance de todos; es un deber que la sociedad cumple con la infancia, debe ser, pues, gratuito.

Como aplicacióớn de los principios expuestos, Lavoisier redactó un Proyecto de decreto para la instrucción nacional, impreso en agosto de 1793. He aqut la parte relativa a las escuelas primarias: La educación nacional, dividida por épocas, comprende : 1.0 Las escuelas primarias, comunes a todos los ni- Aos, sin distinción ni excepción, desde la edad de seis años, a razón de una escuela por mil individuos..

I. - Las escuelas nacionales primarias, o. escuelas comunes, están divididas en dos secciones: una para los niños, otra para las niñas. Las escuelas para los niños se confían a un maestro, las para las niñas a una maestra.

II. - Estas escuelas se distribuirán de manera que los niños no vivan demasiado alejados de ellas, y su número se fijará en la proporción de una por mil habitantes. En los lugares donde la población esté dispersada, puede haber un maestro adjunto... En los lugares en que la población esté aglomerada, se establecerá una segunda escuela en el caso en que la población se eleve a más de mil individuos; una tercera cuando llegue a más de dos mil, y así sucesivamente.

III. En la educación de esta primera edad, la marcha de la instrucción debe ser proporcionada al desarrollo sucesivo de los órganos y de las facultades

226