Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/232

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

en tiempo en el manejo de las armas; se les enseña a nadar.

VI. -Se da particularmente a las niñas nociones sobre las artes a que su sexo les destina, como el hilado, la costura, la cocina, el cuidado de una casa, la economía, el cuidado de animales domésticos.

VII. – Para servir de guía al maestro y a la maestra, se redactará inmediatamente un curso completo de cuanto deba enseñarse a los niños en las escuelas comunes. Los objetos de historia natural y de fisica, las operaciones de las artes, y todo lo que haya de ser objeto de la instrucción será representado en ese curso por figuras; además los niños compondrán un extracto razonado de ese curso general, para que se les represente de una manera clara y metódica todo lo que se les haya explicado por sus maestros.

Estos libros serán redactados según el mejor método de enseñanza que indique claramente el estado actual de los conocimientos, y según los principios de libertad, de igualdad, de justicia distributiva, de humanidad, de beneficencia, de pureza de costumbres y de adhesión a la causa pública, consagrados por la Constitución y que forman la base de la moral universal.

Estos libros se dividirán en cuadernos, de modo que pueda renovarse a poco coste cuando se estropeen o se pierdan.

VIII. - Habrá alguna diferencia entre los libros clásicos para uso de las escuelas de los campos y de las de las ciudades; se insistirá más en las primeras sobre todo lo que se relaciona con la agricultura; se insistirá más en las segundas sobre los conocimientos relativos a las artes y al negocio.

IX. Para familiarizar pronto a los niños con las ideas sanas del orden y de la justicia que deben formar la base de toda institución social, los alumnos de una y otra sección de las escuelas nacionales comunes están organizados separadamente en sociedades, modeladas aproximadamente sobre el plan de la gran

228