Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/237

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

cosa muerta y sin interés para un niño y que debiera ser un apéndice de la sociología, siempre se empieza demasiado pronto, en tanto que la geografia propiamente dicha, cosa comprensible y agradable para él se descuida casi por completo. Casi todos los asuntos abordados lo son en un orden anormal: las definiciones, las reglas y los principios se ponen en primer término, en lugar de ser expuestos poco a poco a su conocimiento como deben serlo naturalmente por la observación de los casos. Además, en el fondo de todo el sistema, hay la enseñanza que consiste en hacer aprender de memoria, por rutina, sacrificando el espíritu a la letra. Por último, se embotan las percepciones al principio por el empeño que se pone en contrarrestar la naturaleza y en forzar la atención del discípulo fijándola sobre los libros; se confunde su espíritu queriendo infundirle cosas que no puede recibir y presentándole las generalizaciones antes que los hechos; se hace del alumno un recipiente para las ideas ajenas, en vez de hacer de él un investigador activo de hechos y de ideas; se recarga excesivamente su cerebro y se llega a que muy pocas inteligencias produzcan lo que podían dar de si. Una vez pasados los exámenes se arrinconan los libros: las nociones adquiridas, por falta de orden y coordinación, se desvanecen, y lo restante queda casi siempre en estado inerte por no haber cultivado el arte de aplicar esos conocimientos y por no haber desarrollado el poder de observar con exactitud y de pensar por si mismo.

Añádase a esto que mientras una gran parte de las cosas que se enseñan son relativamente de poco valor, una masa de conocimientos importantísimos y necesarios quedan en el más completo olvido.

Los hechos son así : la educación fisica, moral e intelectual de la infancia es terriblemente defectuosa, y lo es en gran parte porque los padres son extraños a la ciencia, única guía que podria instruirlos en esta obra. Qué ha de resultar cuando se ve emprender la solución de uno de los problemas más complicados que existen a personas que jamás han pensado en estudiar sus principios fundamentales ? Para hacer un zapato, para construir una casa, para maniobrar un barco, para conducir una locomotora se necesita

233