Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

gación; pero la obligación tiene consecuencias que han de aceptarse. Las semi-resoluciones votadas son insuficientes, no remedian nada. Si el padre no puede alimentar, albergar ni vestir su hijo, dónde hallará éste comida, casa y vestido ? Porque no hay término medio: o decís como Rabaud Saint-Etienne que los hijos, desde antes de nacer pertenecen a la patria no riáis, pensáis como él, puesto que castigáis el aborto voluntario -, y entonces pediréis con Lepelletier Saint-Fargeau, que todos los niños, sin distinción ui excepción, sean criados en común, alimentados, albergados, etc., a expensas de la República: u organizaréis un estado social que permita a todo hombre ganar su vida y la de su familia de modo que no necesite el trabajo de sus hijos. Fuera de ahí no veo más que contradicción e injusticia.

En cuanto a la laicidad, no consiste solamente en la exclusión del «santo hábito» o en la prohibición de un catecismo confesional. La instrucción será religiosa en tanto que hable del Sér Supremo, del Creador, de la Providencia, de la vida futura, de las causas finales, de la conciencia innata, del libre albedrío, de los castigos y de los premios de ultra-tumba y otras abstracciones quintaesenciadas de la supuesta religión natural. Podrá caer en ese vago sentimentalismo, en esa llorona sensiblería de Rousseau, de Basedow, de Pestalozzi y de Frebel, que es más tenaz que la fe en la Virgen de Lourdes, pero no será científica ni laica.

«Respetar la conciencia del niño antes que sea hecha, es una frase vacía de sentido, y si está hecha, « no turbarla » es una utopía a menos de no enseñar más que a danzar, como M. de la Jeannotiere, y ni así tampoco. «I,a escuela neutra» es un sueño; la moral se invoca y se aplica continuamente en ella. Existe acaso una moral neutra, que convenga a la vez a Voltaire y a san Ignacio? La escuela laica es la escuela materialista. No puede ser otra.

Hoy, que el estudio del hombre es más profundo y más científico, la prehistoria y la etnografia nos dan conocimiento exacto de la infancia de la humanidad que aclara la del individuo; la historia, mejor comprendida, que permite trazar, de los progresos de la

240