Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/255

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Los partidarios del derecho paternal, denominándose liberales, quieren una libertad que se convierte en la tiranía paternal y en la confiscación de la libertad del niño.

Los partidarios del derecho del Estado van al monopolio, al despotismo gubernamental y a la domesticación de las inteligencias infantiles.

Pues a la pregunta: a quién pertenece el niño? respondo resueltamente : ni a la familia ni al Estado, sino a sí mismo. Y al supuesto derecho de la Familia y del Estado, cuyas entidades no tienen respecto del niño débil, ignorante y desarmado más que deberes, opongo el derecho del Niño.

El niño tiene derecho al pan del cuerpo, físico; aly al pan del corazón, desarrollo de su sér afectivo; en consecuencia, la educación tiene por fin: físicamente, formar cuerpos sanos, robustos y bellos; intelectualmente, constituir inteligencias cultivadas, y moralmente desarrollar corazones buenos, generosos y fraternales.

En lo tocante a la Enseñanza, es decir, a la constitución de inteligencias cultivadas, qué conviene hacer ? En este punto el deber es doble.: 1.0 Negativo. Alejar la inteligencia del niño del error, de la preocupación y de la mentira.

2.0 Positivo. Hacer que el niño conozca y ame la Verdad.

Pero i dónde está la Verdad? Quién la posee? i Quién puede considerarse como su detentador? A esta capitalísima pregunta respondo: La verdad no existe, se crea; no está detrás de nosotros, sino delante; es como la ciudad que se va edificando y que cada día se embellece y se ilumina.

Unicamente los dogmáticos y los metafísicos pueden enorgullecerse vanamente con la posesión de la verdad y creerse con derecho a imponerla a los demás.

Usen o no sotana, enseñen en nombre de la Religión o del Estado, esos dogmáticos son siempre peligrosos y como tales han de ser rechazados.

251