Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/256

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

verdad cada vez más grande y luminosa hacia la cual nos dirigimos.

Si no poseemos la verdad, poseemos unas verdades.

Estas verdades son las nociones de las ciencias ya ciertas, demostrables y evidentes; son los conocimientos adquiridos, las realidades positivas, las proposiciones comprobadas y comprobables.

Estas verdades, en una palabra, forman el conjunto de conocimientos ciertos que constituyen en la presente el capital intelectual de la humanidad.

Poner este capital- saber (comunismo cerebral) a la disposición de todos los niños es lo que de nosotros exige el derecho de ese pequeño sér inteligente en período de formación y de desarrollo.

Sebastián Faure


Una Carta de Kropotkine

Sr. D. Francisco Ferrer.

Querido compañero y amigo:

Veo con placer que lanza usted a la publicidad L'Ecole Rénovée, y siento no poder dedicar a esta publicación todo el apoyo que deseo prestarle.

Todo está por hacer en la escuela actual. Ante todo la educación propiamente dicha: es decir, la formación del sér moral, o sea el individuo activo, lleno de iniciativa, emprendedor, valiente, libre de esa timidez del pensamiento que caracteriza al hombre educado en nuestra época,— y al mismo tiempo sociable, igualitario, de instinto comunista, y capaz de sentir su unidad con todos los hombres del universo entero, y, por tanto, despojado de las preocupaciones religiosas, estrictamente individualistas, autoritarias, etc., que nos inculca la escuela.

En todo esto, no hay duda que la obra de la escuela más perfecta será díficultada siempre; mientras la familia y la sociedad obren en direcciones opuestas;

252