Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/258

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

desde las más abstractas hasta las ciencias sociológicas y económicas y la psicología fisiológica del individuo y de las multítudes exige ser reconstruída para ponerse al nivel de lo que impone ya la misma ciencia actual.

Las ciencias han progresado de una manera inmensa durante el último medio siglo, pero la enseñanza de esas ciencias no ha seguido el mismo desarrollo.

Ha de marchar al mismo paso, y esto, de una parte para que la instrucción no sea un obstáculo al desarroflo del individuo, y también porque el ciclo de la instrucción necesaria en este momento se ha ensanchado de tal modo, que con el esfuerzo de todos es preciso elaborar los métodos que permitan la economia de las fuerzas y de tiempo necesarios para conseguirla en la actualidad. En otro tiempo, los que se dedicaban a una carrera de cura, de sabio o de gobernante, eran los que estudiaban, y no reparaban en emplear en sus estudios diez o quince años. Ahora todo el mundo quiere estudiar, desea saber, y el productor de las riquezas, el obrero, es el primero que lo exige para sí.

Pues sí: puede estudiar, debe saber.

No debe quedar un solo sér humano a quien el saber no el semi-saber superficial, sino el verdadero saber, - se le niegue por falta de tiempo.

Hoy, gracias a los progresos inauditos del siglo xIx, podemos producir todo, todo lo necesario para asegurar el bienestar a todos. Y al mismo tiempo podemos dar a todos el goce del verdadero saber.

Mas para esto han de reformarse los métodos de enseñanza.

En nuestra escuela actual, formada para hacer la aristocracia del saber, y dirigida hasta el presente por esa aristocracia bajo la vigilancia de los clérigos, el derroche del tiempo es colosal, absurdo. En las escuelas secundarias inglesas, al tiempo reservado para la enseñanza de las matemáticas se le cargan dos años para los ejercios sobre la transformación de las yards, perches, poles, miles, bushels y otras medidas inglesas.

En todas partes la historia en la escuela es tiempo absolutamente perdido para aprender nombres, leyes incomprensibles para los niños, guerras, mentiras con-

254