Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

I Explicación preliminar Mi participación en las luchas políticas de fines del pasado siglo sometieron a prueba mis conviccionės.

Revolucionario inspirado en el ideal de justicia, pensando que la libertad, la igualdad y la fraternidad eran el corolario lógico y positivo de la República, y, dominado por el prejuicio generalmente admitido, no viendo otro camino para la consecución de aquel ideal que la acción política, precursora de la transformación del régimen gubernamental, a la política republicana dediqué mis afanes.

Mi relación con D. Manuel Ruiz Zorrilla, que podía considerarse como centro de accción revolucionaria, me puso en contacto con mu- —- chos revolucionarios españoles y con muchos y notables republicanos franceses, y su frecuentación me causó gran desengaño : en muchos vi egoismos hipócritamente disimulados; en otros que reconocí como más sinceros sólo hallé ideales insuficientes, en ninguno reconocí el propósito de realizar una transformación radical que, descendiendo hasta lo profundo de las

22