Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

a causa de la abundancia de lo superfluo de que gozan los enriquecidos con el trabajo ajeno ?

į Haría el pueblo raquíticos motines contra los consumos en vez de organizarse para la supresión de todo privilegio tiránico ? Mi situación como profesor de idioma español en la Asociación Filotécnica y en el G.. Ö..

de Francia me puso en contacto con personas de todas clases, tanto en concepto de carácter propio como en el de su posición social, y, examinadas con la idea de ver qué prometían respecto de influir en el gran conjunto de la humanidad. sólo vi gente dispuesta a sacar el mejor partido posible de la vida en sentido individual : unos estudiaban el idioma español para proporcionarse un avance en su profesión, otros para estudiar la literatura española y perfeccionarse en su carrera, algunos hasta para proporcionarse mayor intensidad en sus placeres viajando por los países en que se habla el idioma.

A nadie chocaba el absurdo dominante por la incongruencia que existe entre lo que se cree y lo que se sabe, ni nadie apenas se preocupaba de dar una forma racional y justa a la solidaridad humana, que diera a todos los vivientes en cada generación la participación correspondiente en el patrimonio creado por las generaciones anteriores.

Vi el progreso entregado a una especie de fatalidad, independiente del conocimiento y de la bondad de los hombres, y sujeto a vaivenes y accidentes en que no tiene participación la

24