Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

eclipses del bien obrar y la paralización del progreso.

Ese sedimento primario dado por nuestras madres es tan tenaz, tan duradero, se convierte de tál modo en médula de nuestro sér, que energías fuertes, caracteres poderosamente reactivos que han rectificado sinceramente de pensamiento y de voluntad, cuando penetran de vez en cuando en el recinto del yo para hacer el inventario de sus ideas, topan continuamente con la mortificante substancia'de jesutta que les comunicara la madre.

La mujer no debe estar recluída en el hogar.

El radio de su acción ha de dilatarse fuera de las paredes de la casa : debería ese radio concluir donde lega y termina la sociedad. Mas para que la mujer ejerza su acción benéfica, no se han de convertir en poco menos que en cero los conocimientos que le son permitidos: debieran ser en cantidad y en calidad los mismos que el hombre se proporciona. La ciencia, penetrando en el cerebro de la mujer, alumbraría, dirigiéndole certeramente, el rico venero de sentimiento ; nota saliente, característica de su vida ; elemento inexplotado hasta hoy; buena nueva en el porvenir de paz y de felicidad en la sociedad.

Se ha dicho con Secretan que la mujer es la continuidad y el hombre es el cambio ; el hombre es el individuo y la mujer es la especie.

Pero el cambio, la mutación en la vida no se

57