Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

debería correr a cargo de un médico en cada escuela, comprende los siguientes puntos: 1.0 Salubridad del edificiosito vigilará la distribución de los locales, la iluminación, la ventilación, la calefacción, las corrientes de aire, la instalación de los.retretes, etc. Se adaptarán lo más posible al progreso pedagógico estos elementos de la escuela.

2.0 Profilaxia de las enfermedades transmisibles. Una ligera tos, un vómito, una leve fiebrecilla, la rubicundez de los ojos, una placa anormal del cabello, le conducirán a una investigación personal y a disponer en el acto una separación relativa del niño indispuesto. En este respecto, se habrá de contar con el concurso leal de las familias, para que no oculten el sarampión o la tos ferina u otros afectos que puedan padecer los hermanos de los alumnos.

Un aislamiento prudente impedirá la transmisión morbosa escolar, y, en caso de enfermedad, el médico determinará tras de cuánto tiempo y de qué precauciones puede el niño volver al Colegio, sin peligro para sus camaradas.

3.0 Función normal de los ór ganos y crecimiento. - Mediante mediciones y pesadas periódicas, se sabrá positivamente si el niño se desarrolla bien y si contrae o no actitudes viciosas que pueden hacerse permanentes como la miopía, la escoliosis y otras. Esto servirá de gran utilidad Atenta la madre a las tareas domésticas y absorto el padre en sus negocios, no se percata de si su hijo cojea, de si empieza a torcerse su À este propó- |

para las familias.

73