Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

tal, que, fundada en la psicología, mide la fuerza intectual de cada individuo y escudriña sus aptitudes especiales... pero apliquémonos a esta tarea redentora de nuestros escolares, y nuestra labor y nuestra perseverancia nos conducirán a la cima, en breve tiempo, con igual facilidad que subimos hoy al Tibidabo desde que disponemos del funicular.

DR. MARTÍNEZ VARGAS LOS JUEGOS El juego es indispensable a los niños. Por lo que mira a su constitución, salud y desarrollo fisico, todo el mundo estará conforme; pero acontece que únicamente se para la atención en la cantidad de desarrollo fisico que producen los juegos. De aquí que éstos han sido sustituídos por el gimnasio, como un equivalente excelente, y creyéndose algunos que se ha ganado en la substitución.

Esos asertos han venido a ser negados por la higiene en términos absolutos. Después de la ipveterada creencia de que a lo que hay que atender es al desarrollo de nuestras fuerzas físicas, ha venido a dominar otro concepto en el campo de la conciencia científica. En dicho campo se reconoce a la hora presente, como en autoridad de cosa juzgada, que el estado placentero y el libre desplegamiento de las tendencias nativas son factores importantes, esen-

76