Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

tamos: Por qué se dice que todo degenera ? ¿ Qué significa degenerar? Qué idea se tiene de un creador cuyo trabajo puede ser estropeado por los hombres que se consideran como un producto de las manos del creador ? i Conque es decir que uno de los productos puede estropear los otros ! Si un obrero diese un producto así a su patrón, pronto sería despedido por inhábil y torpe.

Preséntanse siempre dos lados: el positivo y el negativo; y más se estropea generalmente por el lado positivo que por el negativo.

Hacer algo puede ser útil, pero también perjudicial; pero si impide algo, la naturaleza suele corregir lo que el niño hace mal.

El célebre pedagogo Frebel decía : « Vivamos para los niños ».

La intención fué buena sin duda, y sin embargo no comprendía el secreto de la educación.

Ellen Key, quien en su gran libro El Siglo del Niño nos da tanto que pensar, tiene más razón cuando dice : « Dejemos que los niños vivan por sí mismos ».

Comiéncese 1la instrucción cuando el mismo niño la pida. Todo el programa escolar, que es el mismo para todas las regiones de Francia, por el ejemplo, es ridículo. A las nueve de la mañana sabe el ministro de Instrucción pública que todos los niños leen, escriben o calculan; pero tienen todos los niños y también los profesores el mismo deseo a la misma hora ? Por qué no dejar al profesor la iniciativa de hacer lo que parezca, ya que ha de conocer sus alumnos mejor que el señor ministro o cualquier bu-

86