Página:La Ilíada de Homero, Tomo I (Ignacio García Malo).pdf/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(XXVIII)

y otros pueden lisongearse de haber llegado á la perfeccion en algunos generos particulares. Pero en quanto á la invencion, nadie le ha igualado todavía. No debe, pues, causar admiracion que haya sido siempre con siderado como el mas grande de todos los Poëtas, supuesto que ha excedido á todos en lo que es el verdadero fundamento de la Poesía, &c.”

Muchos Escritores han criticado á Homero sobre el plan de la Iliada, sobre los personages introducidos en ella, sobre sus respectivos caractéres, sobre las costumbres de los Héroes, sobre el modo con que hace hablar á los Dioses, y sobre otras diferentes cosas; pero no ha habido hasta ahora Crítico alguno, por mas opuesto que fuese al partido Homérico, que no haya admirado la rapidéz, la viveza, el fuego y movimiento del estílo, la


    quàm tertio. Ibid. Despues de estas palabras, forma en pocas lineas el juicio, á mi parecer, mas exácto del carácter respectivo de estos dos grandes Poëtas, reconociendo en Homero mas genio y naturalidad , y en Virgilio mas arte y estudio.