Página:La Ilustración española y americana1875.pdf/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

janza, por su disciplina, de que acaba de suministrar tan altas muestras.

Hé aquí lo único probable, si bien no seguro:—en cuanto á planes de distinta índole, podemos afirmar que carecen de fundamento.

EL MARQUÉS DE VALLE-ALEGRE.

12 de Julio de 1875.


CRÓNICA ILUSTRADA DE LA GUERRA.

Accion de Nanclares (Vitoria): Brillante carga dada por un escuadron del Rey contra dos batallones de carlistas navarros.

Cuando pasados algunos años pueda escribirse imparcialmente la historia de la actual guerra civil, en sus páginas leerán nuestros hijos conmovedoras descripciones de hechos verdaderamente heróicos, dignos de recordacion eterna: la batalla de Oroquieta, la primera defensa de Estella por un puñado de valientes voluntarios liberales, los interesantes episodios del largo sitio de Bilbao, los sangrientos combates de Somorrostro, San Pedro de Avanto y las Muñecas, la muerte gloriosa que halló el Marqués del Duero en la primera linea de guerrillas, y tantos otros hechos semejantes, ocurridos en las provincias del Norte, en Cataluña y en el Centro.

Uno más hay que añadir ahora á esta larga lista de acciones gloriosas: la arrojada y decisiva carga al arma blanca que 98 jinetes del regimiento del Rey, primero de lanceros, á las órdenes de su coronel D. Juan de Contreras y Martinez (cuyo retrato publicaremos en el próximo número), dieron al enemigo en la batalla de Nanclares, librada el 7 del actual, logrando contener al principio, y arrollar y acuchillar despues, á dos batallones de carlistas navarros, que se arrojaban á la carrera sobre cuatro compañías del regimiento de Soria.

Avanzaba penosamente por la sierra de Tuyo, paralela á la carretera de Vitoria, la reducida division del general Tello, miéntras el general en jefe con el grueso del ejército avanzaba tambien por el condado de Treviño, á la derecha, hácia la capital de Alava. Comenzó rudisimo el combate, y sostúvose por espacio de una hora con vivo fuego por una y otra parte; mas descienden súbitamente de los altos de Gomecha dos batallones navarros con propósito de envolver la vanguardia de aquella division, formada por cuatro compañías del regimiento de Soria, al mando del teniente coronel jefe del primer batallon, Sr. Aguirre, y al punto los 8 jinetes del Rey, obedientes á una órden del general Tello, animados de un valor incomparable y guiados por su bizarro coronel, Sr. Contreras, cargan contra los batallones enemigos, los contienen, los arrollan, los destrozan y los persiguen acuchillándolos hasta las guerrillas de la línea enemiga.

Quedan salvadas las compañías de Soria y el campo cubierto de cadáveres carlistas; el ejército entero, que habia presenciado anhelante aquella decisiva carga, al ver que los jinetes volvian victoriosos y con escasas pérdidas, prorumpe en exclamaciones de júbilo y grita con entusiasmo: ¡Viva la caballería del Rey

El hecho que referido dejamos, uno de los más notables en la actual sangrienta guerra, aparece conmemorado en el dibujo de la plana primera, segun cróquis de testigo presencial.

Segunda y tercera carga dieron todavía, en otros dos momentos tambien críticos, los valientes lanceros, y siempre con grande éxito.

Los sucesos posteriores son bien conocidos: arrollados los carlistas, forzadas las posiciones de Portillo, y retirados aquéllos hasta más allá de Villareal y Salvatierra, el ejército del general en jefe llegó ya sin dificultad á Vitoria, quedando reducida la linea carlista en la izquierda del Ebro á los mismos limites que tenía hácia fin de Mayo del año último, cuando el inolvidable Marqués del Duero dió principio á las operaciones militares contra Estella.

El Gobierno ha premiado dignamente á los valientes lanceros del Rey: el coronel ha sido ascendido á brigadier y los oficiales al empleo inmediato, cada una de las familias de los que tuvieron la desgracia de sucumbir gloriosamente en el combate recibirá, en muestra de gratitud de la patria, la suma de 2.500 pesetas, y se distribuirá entre los soldados, que han obtenido tambien cruz pensionada, una cantidad de 25.000 pesetas.

La carga de los lanceros del Rey en la ruda accion de Nanclares formará época en los fastos de la guerra civil, y será citada con elogio al lado de otros hechos semejantes realizados por la caballería española en la ¿o guerra carlista y en la gloriosa campaña de africa.


NOCHE DE VERANO.

(Composicion y dibujo de D. J. Riudavets.)

Brilla en el ancho espacio la esplendente luna, y apénas algunas ráfagas luminosas consiguen deslizarse á traves de la enramada umbría.

Pequeño lago de frescas y trasparentes aguas, bajo cortina espesa de sauces y acacias tendido, ofrece á las ninfas del bosque los placeres del baño, y éstas se entregan á ellos con delicia, ocultas entre el espeso ramaje á las miradas indiscretas de algun fauno atrevido.

Tal es la composicion del Sr. Riudavets que figura en la pág. 20, expresiva alegoría de una noche de verano en un bosque.

ESTADOS-UNIDOS. --PRIMER CENTENARIO DE LA BATALLA

DE BUNKER HILIL.

Monumento conmemorativo en Charlestown.

El Gobierno y el pueblo de la América del Norte dedica actualmente espléndidas fiestas cívicas á celebrar el primer centenario de su independencia y de los variados acontecimientos que la prepararon, desde las revueltas populares de Boston el 5 de Marzo de 1770, que fueron reprimidas enérgicamente por el general inglés Mr. Hutchinson, gobernador del estado de Massachusetts, fusilando y ametrallando sin piedad á los sublevados en la calle del Rey (por lo cual se distinguen aquellos sucesos en los fastos de América con el lugubre nombre de The Bloody massacre), hasta la famosa batalla de Bunker (Breed's) Hill, librada el 17 de Junio de 1775, entre las fuerzas inglesas, al mando de los generales Burgoyne, Thomas Gage y William Howe, y las americanas, á las órdenes de los generales Artemus Ward, Joseph Warren, é Israel Putnam, y de los coroneles William Prescott y Richard Gridley.

Para conmemorar este último importante hecho de armas, en el cual fueron derrotadas por completo las tropas británicas, fué construido posteriormente, sobre el mismo campo de la batalla, el monumento granítico que figura en uno de nuestros grabados de la pág. 21.

En 1824 formóse una asociacion popular para recaudar los fondos y dar principio á las obras; en el año siguiente, el 17 de Junio, aniversario 50" de la batalla, el anciano Marqués de Lafayette, que tan bizarramente peleó en la guerra de la independencia americana al lado del gran Washington, presidió la solemne ceremonia de colocar la primera piedra; el 23 de Julio de 1842 quedó puesta la piedra superior del monumento, terminándose las obras de fábrica; finalmente, el 17 de Junio de 1843, aniversario 68." de la batalla, se verificó la inauguracion oficial, asistiendo al acto el presidente Mr. Tyler y los individuos del Ministerio.

El obelisco granítico, cuadrangular, tiene 221 piés de altura; la base mide 30 piés, y 15 el remate del mismo.

En el interior existe una escalera circular que llega hasta la parte superior, donde hay un reducido aposento, con ventanas en las cuatro fachadas, desde las cuales se domina un extenso y magnífico panorama. Este aposento es visitado continuamente por innumerables touristes (véase el grabado correspondiente en la página referida), y en él se conservan dos cañones, marcados Admans y Hancock, que tienen este lema: Sacred to Liberty, y que fueron tomados al enemigo en la mencionada batalla.

_______

VIENA.-REGULARIZACION DEL CURSO DEL DANUBIO.

Dos ilustrados franceses, MM. Couvreux y Hersent, ayudados por sus compatriotas los ingenieros MM. Langlois, Lebel y Vaset, emprendieron hace cinco años una obra colosal en Austria.

Tratábase de cambiar el curso del caudaloso Danubio, y despues de trabajo incesante y de sacrificios que no son para contados en breves líneas, el genio del hombre ha triunfado en esta ocasion, como en tantas otras, de los obstáculos y resistencia que oponia la naturaleza: el nuevo lecho del rio ha sido ya inaugurado en las cercanías de Viena, en presencia del emperador Francisco José, que se embarcó en el vapor Ariane, y de los altos dignatarios de la córte austriaca.

La obra, sin embargo, no está concluida, y pasarán aún algunos años hasta que sea completa la regularizacion del curso del hermoso rio azul, como llama al Danubio un poeta aleman. La primera derivacion parte desde Roller en un ancho canal de 300 metros de longitud, y llega al puente de Spandau, y la segunda, que falta todavia, naciendo en este último punto, llegará á Albern, más allá de la isla de Lobau. El lecho del primer canal tiene una profundidad de cuatro metros, y el segundo canal tendrá tres metros de profundidad y una longitud de 120.

Segun leemos en un periódico facultativo de Viena, el terreno que la ciudad gana, solamente en la orilla derecha, ofrece superficie bastante para la edificacion de 6.000 casas de regulares proporciones, y á la red de vías férreas que tiene su centro en Viena se unirá una nueva vía que se proyecta construir á lo largo del nuevo lecho. Un quai espacioso separa ahora al Danubio del Practer.

El comercio de Viena tiene ya la primera prueba evidente de que pronto será un hecho consumado la realizacion completa del atrevido proyecto de MM. Couvreux y Hersent, que centuplicará la prosperidad de la capital del imperio.

Uno de los grabados que damos en la pág. 21 representa la inauguracion oficial del nuevo curso del rio por el Emperador de Austria. Hé aquí su precisa explicacion:—A. Antiguo lecho del Danubio.—). Nuevo lecho del rio.— C. Canal existente desde 1s:30.-I. Barcos preparados contra las inundaciones y los helos. - a. Comitiva de la inauguracion: á la cabeza, el vapor L'Ariane, con el Emperador y la comision de obras.

INUNDACIONES EN LA FRANCIA MERIDIONAL.

Conocidos son los lamentables sucesos, la espantosa catástrofe, mejor dicho, que ha acaecido en el Mediodia de Francia en los dias 23 al 27 de Junio último, á consecuencia del desbordamiento de los rios Garonne, Adour y otros, determinado por las lluvias torrenciales que cayeron constantemente durante los dias 20, 21 y 22, y por el deshielo subito de grandes masas de nieve en los Pirineos occidentales, donde tiene su orígen (valle de Arau) el primero y más caudaloso de aquéllos.

Avenidas extraordinarias han sembrado la muerte, la desolacion y la ruina en varios puntos de los departamentos de la Haute-Garonne, del Ariege, del Tarn y del Gers: la ciudad de Toulousse no recuerda en sus anales otro suceso semejante, pues el Garonne llegó a subir, sobre su nivel ordinario, hasta ocho y medio metros, inundando enteramente el faubonrg Saint-Cyprien, y arrastrando en su corriente centenares de cadáveres, más de 300 casas, fábricas, los magnificos puentes colgantes de Saint-Pierre y de Saint-Michel, etc.

Los soldados de la guarnicion hicieron prodigios de valor para salvar personas y efectos.

Los desastres no se han limitado á Toulouse; poblaciones rurales han desaparecido enteramente, pereciendo innumerables personas; Tarbes, Auch, Montrejean, Miramont, Muret, Bagneres, Aiguillon y otras, han sufrido tambien graves perjuicios, y en la primera se hundió el antiguo puente de piedra sobré el Adour, quedando envueltas en las ruinas multitud de personas.

Pero en Francia hay caridad y patriotismo, y apénas resonó el grito de dolor, dictáronse por la Asamblea y el Gobierno enérgicas disposiciones para reparar en lo posible tantas desgracias, y el pueblo entero acudio tambien en auxilio de sus afligidos compatriotas, y organizó suscriciones que han dado resultados fabulosos.

Véanse en las págs. 24 y 25 varios grabados alusivos á los acontecimientos apuntados.

Tolosa conservará á la vez memoria dolorosa de la catástrofe y gratitud inmensa para toda la Francia.

EL DR. D. JUAN DE DIos DE LA RADA Y DELGADO. (Véase la pág. 27.)

AZULEJOS RECIEN HALLADOs EN BARCELONA. (Véase la pág. 26.)

DR. D. JOSÉ ROMAGOSA Y DE LA FUENTE,

catedrático de Medicina legal y Toxicologia general en la Universidad de Valencia.

El apellido Romagosa es una gloria legítima de la escuela médica de Valencia, y puede asegurarse que el jóven médico, á cuya buena memoria dedicamos estas lineas, y cuyo retrato figura en la pág. 28, habria sido fiel imitador de los nobles ejemplos que la historia de su propia familia le ofrecia, si la inexorable muerte no le hubiese sorprendido en la primavera de la vida.

Nació y recibió su primera educacion en Valencia; discipulo aplicado fué de la escuela de Medicina de aquella hermosa ciudad, obteniendo en todos los cursos la nota de sobresaliente y algunos premios por oposicion; recibió la licenciatura en 1861, y ganó en seguida, en público certámen, la plaza de ayudante disector, y luégo la de ayudante de clases prácticas; cursó en la Universidad central el periodo del doctorado, ganando el título con la calificacion más brillante; presentose á oposiciones para el cuerpo de Sanidad Militar, alcanzando el primer lugar en la propuesta y el empleo de segundo ayudante médico, y poco despues fué nombrado auxiliar de la Facultad de medicina en la Universidad de su ciudad natal.

Era su aspiracion constante el profesorado, y á costa de nuevos y brillantisimos ejercicios de oposicion á catedras, obtuvo el titulo de catedrático supernumerario de la misma Escuela, en Mayo de 1864, y desempeñó sucesivamente las clases de Anatomía quirúrgica, de Patologia general y de Higiene, y promulgada la reforma de 1867, concediéronle el nombramiento de catedrático de número con destino á la Universidad de Granada, donde explicó Fisiología y Anatomía patológica, y despues tambien Patologia general.

El jóven profesor contrajo en la ciudad morisca una grave enfermedad, primera fase de la que debia quitarle la vida, y vuelto á su hermosa Valencia, donde recibió el nombramiento de catedrático propietario de la Universidad, áun desempeñó con constancia y celo la clase de Medicina legal y Toxicologia, desde Junio de 1872.

Pero su enfermedad se agravó últimamente, anunciando un desenlace funesto, y el jóven Sr. Romagosa, sinceramente cristiano, se resignó á morir con el alma henchida de fe, y con el ánimo tranquilo y la dulce se-