Página:La Ilustración española y americana1875.pdf/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Dios de la Rada y Delgado. Unido á él con estrecha amistad, pareceria parcial nuestro juicio si hubiéramos de llevarnos de los impulsos de nuestro corazon, y para que así no pueda creerse, vamos á limitarnos á presentar algunos datos biográficos de nuestro amigo.

Nació en Almería, teniendo la fortuna de que le dieran el sér uno de los hombres más sabios que han ilustrado la Universidad de Granada, el Dr. D. Juan de Dios de la Rada y Henáres, y una de las más virtuosas damas de Granada, D." Margarita Delgado. Desde muy pequeño comprendió que debia ser hijo digno de tan dignos padres, y en las dos carreras QUE siguió hasta su terminacion colmó sus esperanzas, distinguiéndose en breve como profesor, como abogado, como poeta, como hombre científico. En el primer concepto, despues de una larga carrera en que desempeñó várias cátedras haciendo oposiciones y escribiendo libros, llegó al fin á la de Arqueología y Numismática, que creó el primero en esta córte en la Escuela superior de Diplomática. Como abogado, lo mismo en el Colegio de Granada que en el de Madrid, ganó renombre de distinguido orador forense, y manifestó buen golpe de vista en el estudio de los asuntos que se le encomendaban, habiendo merecido la señalada honra de ser abogado consultor del Real Patrimonio. Como poeta, sus composiciones publicadas en diferentes periódicos, sus Melodías y sus dramas Cristóbal Colon y Dos Madres y un solo amor, le han valido merecida fama; y como hombre científico, sus obras de Derecho y de Historia autorizan para calificarle así.


D. JUAN DE DIOS DE LA RADA Y DELGADO, nuevo académico de la Historia.

VALENCIA.—DR. D. JOSÉ ROMAGOSA Y DE LA FUENTE,

catedrático de medicina legal y toxicologia en la Universidad. — en Junio último.


Entre las primeras, escribió alguna en colaboracion con el Excmo. Sr. D. Manuel Ortiz de Zúñiga, honra de la toga española, y entre las segundas bien merecen especial mencion el Viaje de SS. MM. y AA. por Castilla, Leon, Asturias y Galicia, rico tesoro de erudicion y de verdadera ciencia, por el que muchos se han enterado como en riquezas de ciudad debelada; la Historia de la villa y córte de Madrid, en colaboracion con el docto académico D. José Amador de los Rios: la Historia de las Mujeres célebres de España y Portugal: la Crónica de la provincia de Granada:

el proyecto del Museo español de Antigüedades, que ha llegado bajo su direccion al tomo vI, obra editada por el Sr. Dorregaray, llena de preciosas y eruditísimas monografías, colosal empresa, en la que se han adunado las ciencias, las letras y las artes para levantar un monumento que honra á nuestro país.

Tambien debemos hacer mencion de otra clase de obras en que el Sr. Rada se ha distinguido, deseoso de moralizar á la juventud, alguna de las cuales, como sucede con el Abecedario de la ritual, lleva ya diez y nueve ediciones.

Pero la que indudablemente corona su bien adquirida reputacion es la que en lugar de discurso ha presentado á la Academia con el título de Antigüedades del cerro de los Sanfos, libro llamado á producir profunda y trascendental sensacion en el mundo sabio.

AZULEJOS ENCONTRADOS EN LAS RUINAS DE LA CIUDADELA Y EN LAS CASAS CONSISTORIALES.

(Barcelona. )

Núm. 3.


Hariamos demasiado extensos estos ligeros apuntes, si enumerásemos los premios obtenidos por Rada en su carrera, otorgados así por corporaciones nacionales como extranjeras; las honrosas condecoraciones que puede ostentar en su pecho, todas concedidas por trabajos y méritos literarios ó científicos, ya por Gobiernos españoles, como de diferentes países; el incansable celo con que como uno de los jefes del Museo Arqueológico ha contribuido y contribuye á su formacion, clasificacion y engrandecimiento, y los importantes trabajos que prestó en su viaje á Oriente, y los notabilísimos objetos que de allí trajo, á fuerzo de voluntad y de ingenio, aunque sin recursos,pues causa admiracion que una Comision cielo tífica (que Rada presidia) recorriese casi toda la Grecia, Siria, Turquía, Palestina, Egipto, Malta, Sicilia y otros puntos, sin gastar en todo más que TREINTA MIL REALEs, y volviendo á su patria coo trescientos objetos de gran importancia, con ricas carteras de dibujos y fotografías, y con multitud de nuevos datos para escribir la obra qo ahora ocupa la atencion de tan infatigable escritor, sobre el referido viaje. Sazonado fruto de o ha de ser este libro, que lleva ya muy adelantado y que escribe sobre propias notas tomadas por él mismo, miéntras el conocido artista, y tambio muestro querido amigo, D. Ricardo Velazquez, en-