Página:La Ilustración española y americana1875.pdf/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

La Ilustración española y americana Encabezado



SUMARIO.

TEXTO. — Revista general, por Flavio.— Nuestros grabados, por D. Eusebio Martinez de Velasco.— Cartas parisienses, por Pico de la Mirandola.—Revista cientifica: Los colores del alquitran, por M. A. Naquet.-Doctoral y penitenciario (bocetos), por Juan Garcia. - A la muerte del niño Antonio de la Escosura, poesía, por D. Antonio F. Grilo.— Bocetos musicales: Neron (continuacion, por D. Antonio Peña y Goñi.—El baron de Hughes, por D. H. de Morenes. — Correo de la Moda de Paris.—Libros presentados en esta Redaccion por autores ó editores, por V.—Anuncios.

GRABADOS.— Retrato del Sr. D. Juan Coutreras y Marti nez, jefe del regimiento lanceros del Rey y promovido ii brigadier por el mérito que contrajo en la batalla de Nanclares al freute de 98 jinetes. — Crónica ilustrada de la guerra. (Cróquis del Sr. Rodriguez Tejero.) Lata lla de Treviño: l'aso de las tropas por el puerto de Doroño (montes de Vitoria ) despues de la batalla, y vista de la villa de Treviño, cercana al sitio del combate. Retrato de D. Enrique Torres y Martinez, capitan de lanceros del Rey. gloriosamente en la batalla de Nanclares.) — Guipúzcoa: Vista general de Fuenterrabia. —Bellas Artes: Un cambio de parejas de Guardia civil, copia del cuadro de D. L. Franco, adquirido por el Sr. Duque ue Bailén en la Exposicion permanente del Sr. Bosch. — Un recuerdo de Granada: El aljibe de Trillo, dibujo de D. Ricardo de Madrazo. — Division naval del Cantábrico: fragata Vitoria y aviso Fernando el Católico bombardeando las poblaciones del litoral ocupadas por los carlistas. — Retrato del Sr. D. Francisco Coello de Portugal y Quesada, delegado de España en la Exposicion parisiense de Ciencias Geograficas.-Vizcaya: Vista de Santurce.—Retrato del Barun de Hughes, inventor del telegrafo eléctrico-impresor.

—- - —-º-e-9-9-s-a=

REVISTA GENERAL.

SUMARIO.

Alianzas y sospechas.—Actitud especial de Baviera. — Discusiones políticas en la Asamblea francesa.—Bonapartistas y radicales.- Discurso de M. Gambetta.—Suspension inminente de las sesiones. — Proyecto de la futura Constitucion española. — El art. XI y el voto particular del Sr. Marqués de Corvera.— Discusion.—Toma del castillo del Collado.— Pacificacion del Centro.—Puigcerdá y Savalls. Esperanzas. Durante la semana que acaba de trascurrir no han escaseado en el exterior los sucesos políticos de verdadera importancia. Desvanecidos, por ahora, los temores de un nuevo conflicto entre Francia y Alemania, temores que acaso volverán á aparecer en breve, nótase que continúa estrechándose el vínculo de amistad que enlaza á Inglaterra con la poderosa Rusia, ya sea con el objeto de oponerse ambas naciones en determinado momento á proyectos ambiciosos de alguna otra potencia, ya con el fin más positivo de ensanchar paulatinamente y con seguridad su dominio en los vastos territorios del Asia oriental; no dejando de ser chocante que aquella poten


D. JUAN CONTRERAS Y MARTINEZ, JEFE DEL REGIMIENTO LANCEROS DEL REY.

(Promovido á brigadier por el mérito que contrajo al frente de 98 jinetes en la batalla de Nanclares.)