Página:La Ilustración española y americana1875.pdf/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

34

cia aludida, a, la cual se quiere arrebatar cl supremo veto en los (,‘onscjos de I‘lnropa, vea sin recelo , ó así lo aparente, la intimidad que existe entre las otras dos.

Si de todo ello resulta, como se asegura, una iirme garantia de paz duradera, convengamos en que merece aplausos la alianza ruso-ln'itanica, por masque haya sido pactada principalmente en provecho propio, y por ende aparean un tanto egoista.

Taunpoco merece otro dictado la nueva politica ini- ciada por cl Gobierno de Turquia, que se propone eli- viar una embajada especial al llijo del Sol,——que asi se titula inodestaimnte el Emperador de la (‘hina,——pa 'a hacerle comprender que conviene a los intereses y a la prosperidad de los dos paises una union sincera, cuyo acontecimiento, realizándose. L'Ulllll‘lllill'lii la observa- cion hecha por la suspicaz diplomacia rusa, de que reina de algun tiempo a esta parte. cierta actividad des- usada en la cancillería de la Sublime l’uerta.

Y mientras alianzas tales se estrechan y se pactan. ailojarse parecen no poco los federales lazos que unen al reino de Baviera con el imperio aleman: la causa es, ostensiblemcnte al ménos, el resultado probable de las elecciones de diputados en aquel reino, y como pretexto se toma por Mr. de Bismarek el lenguaje imnoderado de los candidatos del partido católico, alentados por la proteccion mas ó menos manifiesta que les otorga el Go- bierno bavaro, y aun la corte.

El hecho es que un periódico oiicioso del Canciller del Imperio ha declarado terminantemente que a cl interes nacional no podria tolerar el triunfo del partido -atolieo, porque este, cnvalentomulo con la humillacion del liberal, abandonaria el terreno de la propaganda y se coloearia en otro menos conveniente»: y como cl resultado de las elecciones no puede ser dudoso, porque los católicos estan en gran mayoría en el reino de lla- viera, ¿cual medio adoptaria el principe de Bismarck para «no tolerar» el triunfo de estos y lo que La ¡Pure/r1 (/1; la Alemania (le! Nor/r1 llama u la humillacion del par- tido líbe ‘al 1'»

Sea el que fuere, no se ainedrcnta, por lo que se ve, cl jóven rey Luis. Sabese que el emperador de Alema- nia tiene proyectado visitar en Milan al rey de Italia. hacia principios de Octubre proximo: pues bien, el tcltigrato acaba de decirnos que a consecuencia de los amenazzulorcs articulos publicados por el retbrido dia- rio oiieioso, acerca dc tau grave asunto, aquel Monarca ha resuelto no ir a saludar al Emperador, a su paso por Baviera.

La cuestion es grave, y a nadie se ocultan las coin- plicaciones zi que puede dar lugar.

Por de pronto, el diario ingles T/m -lleriu'ny-I’us/ suelta la siguiente pregunta :

(r ;_ Quien esta detras del rey Luis? n

íi

Parral?) aparte exige en esta breve crónica la situa- cion politica especial de la Francia. ‘

Direuios ante todo que la Asamblea de Versalles aprobó definitivamente en la Sesion del 12, por 316 votos contra 266 (es decir, por una exigua mayoria de 54)) la ley Sobi'e libertad de enseñanza superior, que ha sido objeto de discusion tan animada durante varias semanas; y que el ministro M. Dui'aurc, que habia anunciado la presentacion de un proyecto de ley rela- tivo a la prensa periódica, y en cuya confeccion se viene ocupando hace ya tiempo, concretase por ahora a dic- tar algunas disposiciones transitorias , y deja intacta la cuestion a los legisladores que sucedan a los actuales.

De otro asunto no menos delicado tratose en las se- siones de los dias 13, l-i y 1.3.

En la primera anuló la Asamblea la eleccion de un diputado bonapartista, M. Buorgoing, por 330 votos contra 309, y el diputado ponente de la Comision, M. Savary, pronunció un vehemcnte discurso contra el partido bonapartista , acusandole, entre otras co- sas, de intentar la completa ruina y la descomposicion del pais cn los críticos momcntos actuales, cuando to- dos los demas partidos se sacrifican por la tranquilidad de la Francia.

Semejante acusacion, que produjo mal efecto en la Asamblea, no debia quedar sin una replica contunden- te: en la sesion del H , despues de haber sido rechaza- da una proposicion del diputado M. Haentjens, en la caal se pedia que el Gobierno eonvocase en breve plazo a los electores de aquel distrito, usó de la palabra el diputado bonapartista .\[. liouher, ministro que fue de

Napoleon III, para justitica‘ zi su partido, y aun a su propia persona, de las acusaciones que en el dia ante- rior les habian sido dirigidas, y dc las que quedaban consignadas en la intiirinaeion parlzunentaria.

No negó M. Rouher la existencia de un comité cen- tral bonapartista, pero le dió el titulo de ("mui/ci ¿le mu- l/Ilu'l/(lml, con sencillas atribuciones meramente admi- nistrativas y secundarias, afirmando, sin embargo, que existia un numeroso partido de apelación al pueblo, aunque estaba Sometido a la legalidad vigente y la aca- taba leahnente.

En la sesion del 1.3 replicó M. Savary, y despues llaentjcns, y levantandose el vice-presidente del conse- jos de ministros", M. Buffet, para negar algunas aiirma- ciones hechas por M. ltouher en su discurso del dia an- terior, manifestó palmlinamcnte ante la Asamblea que el peligro principal estaba del lado de los radicales, pe-

ro quc el Hoblcl'llo vigilaba y haria su deber. añadiendo cl ministro M. Dui'aure que el presentaría sn dimision , en el momento en que se persuadiese dc que el Hobier- l

no no vigilaba en el peligro.

Entonces fue cuando pidió la palabra M. (lambetta, ‘

jefe de los radicales, y creyendo advcrtir alguna diferen- cia ó mal oculto antagonismo entre los dos ministros, MM. Buffet y Dufaure, a la vez que dirigía nuevas y mas concretas acusaciones al partido lxniapartista, ata- có con dureza cruel al primero de los dos ministros y pro- digó interesadas alabanzas al segundo, negando, en tin, que los radicales sean rcvolucionarios y deseen promo- ver conflictos.

La sesion se prolongó hasta hora bastante avanza- da de la noche, y terminó finalmente con la aprobacion, por 483 votos contra de una órden del dia, propues- ta por el diputado M. Baragnon, y expresada asi :

u La. Asamblea nacional, confiando en las declaracio- nes del Gobierno, pasa a la órden del dia. a

Los diputados dela izquierda se abstuvieron de votar.

Y de tal manera, acusando unos y defendiendosc otros, y luego acusando tambien estos a aquéllos. los diputados franceses ofrecieron en suma al país y á. Eu- ropa un espectaculo bien poco ediiieantc en las tres mencionadas bulliciosas sesiones.

l’oeas seran ya las que ellos celebren. M. Malartre, diputado de la derecha, ha presentado una pl‘oposicioll pidiendo que, despues de votados los presupuestos, scan suspendidas hasta el 30 de Noviembre próximo, y las dos izquierdas se han puesto de acuerdo para pedir en momento oportuno la disolucion de la Asamblea. No aventuramos demasiado supmiicndo que el pais sensato la vera. sin pena desaparecer dc la escena politica.

Ü Í C .

La de nuestra patria va presentando poco a poco un aspecto mas definido y concreto.

lia comision de notables ha dado principio en la no- che del li; a la discusi<m del proyecto del nuevo Código político que han elaborado los representantes de aque- lla, y que ya ha sido dado a la luz publica por la pren- sa periódica. Sin debate alguno fueron aprobados los diez artículos del 'I'iYu/a 1.

El undécimo, relativo zi, la cuestion religiosa, es el siguiente:

« La nacion se obliga a mantener el culto y los mi- nistros de la religion católica, que es la del Estado.— Nadie sera molestado en el territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana-No se permitirán , sin embargo, otras ceremonias ni mani- festaciones publicas que las de la religion del Estado.»

Leido este articulo , dióse cuenta de un voto particu- lar presentado por el Sr. Marques de C<.n'vei'a, uno de los 31) notables, y en el cual se pedia la sustitucion dc aquel articulo por el del Código politico de 1845 acer- ca de la misma cuestion , y que dice asi:

a La religion de la nacion española es la católica, apostólica , romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.»

Segun las noticias mas autorizaulas, tal vez habria sido (lcscchado sin discusion este votoysi otro de los notables , el Sr. ('asanueva , no hubiese pedido la pala- bra en -contra para manifestar que todavía le conside-

‘aba incompleto, lo cual dió lugar al Sr. Marques de ,

Corve 'a para defenderle en—u‘n razonado discurso. Contestó el Sr. (jandau, defendiendo el artículo pro-

puesto por la subcomision y negando que el voto particular respondiese a las necesidades creadas; y tambien usaron de la palabra, en las dos sesiones siguientes, otros individuos de la comision de notables, ya en pro, ya en contra de dicho voto.

Algunas enmiendas habian sido presentadas con el noble propósito de llegar a un acuerdo, y de una pro-msieion dió cuenta el Sr. Suarez Inclan en la que se pedia el aplazamiento, hasta la reunion de Cortes de todo debate acerca de la base religiosa ,——cuya proposicion fue, por último, retirada por su autor.

Consumidos los turnos en la sesion del 19 , y puesto en seguida a votacion cl voto particular. fue desechado por 26 votos contra 8 , habiéndose abstenido algunos, muy pocos, de los notables.

’l‘al es el unico acontecimiento politico de importan- cia que ha ocurrido en nuestra patria en estos ultimos dias.

En cambio los militares han sido en mayor número. y todos favorables a la causa de la. libertad y de la mo- narquía constituciomil.

Rendido el casi incxpugnable fuerte del Collado de Alpuente. que aun ocupaban los carlistas. al general Sa- lamanca, la pacifi 'acion del distrito militar del Centro es completa. En breves días la bande ‘a. earlista ha sido depuesta dc los lnuros de Miravet, Cantavieja y (‘olla- do, han caido prisioneros cerca de 4.000 hombres, y no pocos se han presentado a las aumridades legítimas ó han tenido que refugiarse en Francia.

Llegó ya, por tin , la paz tan deseada á. aquella vasta comarca, que ha estado sumida en horrible anarquía i por espacio de cinco años: los emigrados de los pueblos abiertos retornan a sus abamlonados hogares, se da principio a las obras necesarias para la recouqmsicion de las líneas férreas, y hasta creemos que pronto sera permitida la libre navegacion por el Ebro.

l’or fortuna, la intimacion que dirigió Sa 'alls a la heroica Puigcerda pa 'a que se rindiera a discrecion en el termino de doce horas, ha resultado perfectamente inutil y vana: los sitiados le contestaron en esta oc- - sion , como otras veces, que defenderian hasta morir su ciudad querida, y el jefe earlista, al tener noticia de la aproximacion del general Martinez Campos , al fren- te dc tropas decididas, levantó el sitio y huyó sin com- batir.

El mismo general se dispone a acometer otra empre- sa mas dificil : segun despachosoficiales. reune en estos ¡ momentos en las inmediaciones de Seo de Urgel los cle- 1 mentos necesarios pa 'a llevar a cabo el sitio y ataque de aquella plaza, único baluarte del carlismo en la alta Cataluña.

Añadir-emos, ¡.mra concluir , que el cónsul de España , en l’crpiñan dirigió anoche un telegrama al Gobierno, ¡ anunciando, por noticias de referencia, que el titulado

general earlista Dorregaray, herido y acompañado de l algunos de sus parciales , ha entrado en Francia por el l valle de Aran y llegado á. Cantercts.

Los sucesos que dejamos apuntados hacen concebir la esperanza de que la pacificacion del país puede llegar a ser un hecho, y bien lisonjero por cierto y ardiente- mente deseado, en breve tiempo.

' Ya seria ho'a, cn verdad, de que tcnninase la fra- trieida lucha que aniquila y deshonra a la patria. FLAVIO.


21 de Julio,



NUESTROS GRABADOS.

El BRIGADIER CONTRERAS Y EL CAPITAN TORRES,

primer jefe y capitan respectivamente del regimiento de caballoria del Rey, 1.º de Lanceros.

Cumpliendo una oferta que hicimos en el número anterior, damos en la plana primera del presente un retrato (copia de fotografía) del valiente coronel, hoy brigadier, del regimiento de caballería del Rey, l.º de lanceros, Sr. D. Juan Contreras y Martinez, quien, al frente de 98 jinetes de los escuadrones segundo y cuarto de dicho brillante cuerpo, cargo tres veces en las cuestas de Gomecha contra los batallones navarros, durante la sangrienta accion de Nanchares, contribuyendo en primer término al éxito victorioso que alcanzaron las tropas de la nacion en la jornada del 7 del actual.

En 4 de Julio de 1850 dió principio el Sr. Contreras a sus servicios militares, entrando en el colegio general en clase de cadete; siendo alférez, se halló en la memorable accion de Vicalvaro, y un año despues operó en Aragon contra el cabecilla carlista Marco de Bello, ba-