Página:La Ilustración española y americana1875.pdf/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

blicamos en el presente numero, nació el año 1831 en Louis-ville, Kentucky, uno de los Estados de la América del Norte.

Desde muy niño se dedicó al estudio de las ciencias físico-matemáticas y á la mecánica. A los 19 años era profesor de física en el colegio de Kentucky, y el mismo año (1850) empezó sus estudios sobre el aparato que hoy dia lleva su nombre.

En 1855 la compañía American Thelegraph adoptó la primera el sistema Hughes.
En 1861 lo adoptó la Francia, y sucesivamente en
1862 Italia é Inglaterra.
1865 Rusia.
1866 Prusia.
1867 Austria, Hungría y Turquía.
1868 Holanda.
1869 Baviera y Wurtemberg.
1870 Suiza y Bélgica.
1871 Perú.
1872 Buenos-Aires.
1873 La Compañía submarina inglesa.
1874 La Compañia Argentina.
1875 España !!

Ya era hora! Demos las gracias á la ilustracion y celo de los actuales Sres. Ministro de la Gobernacion y del digno Director general de Telégrafos, que venciendo todos los obstáculos administrativos y los de la rutina, han introducido en nuestro país una tan útil mejora, hace tiempo reclamada por las necesidades cada dia crecientes del servicio telegráfico. Les damos la enhorabuena, y se la damos al público que muy pronto tocará las ventajas del maravilloso invento que acaba de plantearse en nuestro país. El Sr. Hughes es miembro de casi todas las academias cientificas de Europa: obtuvo la gran medalla de oro en la Exposicion universal de Paris de 1867. Es comendador y gran cruz de la Orden de San Miguel y de la Corona de Hierro. Está condecorado con la cruz de la Legion de Honor, la de Medijie, la de Santa Ana, San Estanislao, San Mauricio y San Lázaro, etc., etc., [1].

La mayor parte de los soberanos de Europa le han honrado con sus visitas personales..... Ya lo hemos dicho, el Sr. Hughes ha tenido la suerte de realizar en vida lo que pocos hombres de su talla logran: ser útil á la humanidad, honores, gloria y una fortuna considerable.

Sin embargo, el Sr. Hughes, como todos los hombres de un mérito real, es modesto y sencillo, cualidades que realzan más y más su valer y que le atraen las simpatias de todos los que tienen la dicha de conocerle y tratarle.

Aprovechando la circunstancia de tenerle entre nosotros, publicamos su retrato, y desde las columnas de nuestro periódico le damos la bienvenida.

R. DE MORENES.

- —-es-«eo-se-

CORREO DE LA MODA DE PARÍS. 

Con las modificaciones que sufren las modas en lo tocante á la forma de las faldas, la lournure Soberana (Breveté s. g d. g.) ha llegado á ser como un auxiliar indispensable de toda toilette elegante. Mmes. DE VERTUS, Soeurs, han comprendido y satisfecho perfectamente las exigencias de la moda de actualidad, que consiste en dejar del todo liso el delantero de la falda y recoger hacia atras el volumen del traje; y como la mayor gracia de una toilette de esta indole se halla en las ondulaciones de la enagua, por eso está justificado el excelente éxito que ha obtenido la tournure Soberana.

No hay necesidad de añadir que corsés y tournures de várias clases, sencillos y de todo lujo, se hallan siempre en el establecimiento de Mmes. De Vertus (12, rue Auber, en Paris), aunque todos sean muy semejantes en la forma y en la confeccion, lo mismo los de routil que los de saten finísimo.

Los caprichos de la moda se refieren igualmente a los perfumes que á los trajes ó á los sombreros de las señoras.

Actualmente, los perfumes de la casa Guerlain (15, rue de la Paix, en Paris) son los más favorecidos, por su composicion delicada y suave aroma, y buscados por las gens du monde, siendo preferidos á todos el Shore s Caprice, el perfume de Francia y el Bouquet del Neva. El mundo elegante, la haute fashion, los ha tomado bajo su proteccion, y esto basta para que alcancen un gran éxito.

El uso de ciertas aguas de toilette refrescantes es indispensable en la presente estacion, y las superiores son el Agua de Guerlain, el Agua de Chypre y el Agua de Judea: los caballeros principalmente emplean el Agua de Colonia, en cuya preparacion la casa Guerlain es una especialidad exclusiva.


ANUNCIOS


  1. El Gobierno español le ha condecorado con la encomienda de Cárlos III.