Página:La Ilustración española y americana1875.pdf/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

N.’ XXVIII


da. y ai. Fr. Diego de Deza, eonfesor de la lleina ('ato- lÍea: en las (los segundas se tributa un homenaje de respeto al sabio y piadoso dominieo Las ('asas. y al primer saeerdote eatolieo que aeompaño a (‘olon en su primer viaje a Ameriea _v annneio el l‘lvangelio a los indios. listas estatuas miden tres metros _v son de br"nee.

En la parte anterior de dielio enerpo figura la ins- eripeion votiva . eneerrada en un mareo alegorieo. tambien de bronee, y en la parte posterior apareee eo- piada literalmente una earta de (‘olon a Isabel lo (am. l/iw, en medio de preeiosa eorona de palmas y laureles.

En los reetangulos laterales bay dos bajo-relieves de merito y oportunosz el primero rtqiresenta una selva espesa, por la eual huyen varios indios. y a lo lejos se deseubre el mar, una earabela _v (‘olon arrotlillado en la playa; el segundo, que reeuerda la eolonizaeion de los paises desenbiertos, representa la eoustrueeion de una eiudad _v (le una iglesia, traluijadores de varias elases, y (‘olon consultando planos _v mapas, en un grupo de pri- mer termino.

'l'odo el monumento tiene una altura de H metros.

Las pruebas de arquiteetura ban sido dibujadas por Mr. ltossignellx. y la parte eorrespondiente a ellas es de mortero en ‘arnado.

Ninguna persona ilustrada eseatimara los elogios a Mr. (i'ortlier, que lia proyeetado _v labrado eon admira- ble acierto el artistieo monumento. ni al Sr. J-Zseandon, que destina gustoso una eantidad tan respetable a hon- rar la memoria de aqnel liombre insigne que dio a España un Nuevo Mundo. _v vino a morir abamlonado, pobre, barto de pesares y de desde-nes, eontemplamlo los hierros de su prision, en una lnunilde posada de Valladolid.

l’reeisamente en el mes de .lunio ultimo liasido inau- gurado en Filadeltia.en Fairmoant l’ark.otrosoberbio monumento a (‘olou, labrado en marmol blaneo de Ali- lan. y construido a expensas de los italianos residentes en el listado de l’ensilvania. ‘

En eumbío nosotros. los españoles, que edilieamos en pot-os meses mamonm/¡I/es plazas de toros. y erigi- nins, por suserieion naeional. estatuas y sepnleros en memorial de nie-ritos dudosos, nos hemos olvidado del gran Almirante.

¿Que se lia lieelio, por eierto, de aquel añejo pro- yecto (le levantar una estatua a Colon en los jardines de Reeoletos, enfrente (le la (‘asa de la Moneda?

(.‘litilNlCA lliLÏS'l'ltAllA DE LA (iL'l'lltliA.

Falurm cunru'l (le ln ronda evirlistu del mismo nombre,—Seouler0 romano. —Tt)tnn del t'olludñ de Alnuente,——Entrada _v desarme de (turistas fugi- nros en hunden-Los jeies carltstas Uamundi, Vidalain y Mmtrmo

Fulmrrt.-—-—l‘ln la mañana del 2.3 de Junio ultimo apareeio de improviso en la eiutlad de (‘aspe Ia celebre ronda earlista de Fabara. al mando del jefe de Admi- nistraeion I). l’aseual Navarro, y seem-strando al juez de prime 'a instaneia y alos Sres. l). ll. Esteban y don .lose Rovira. los eondujo entre ba_vonetas a la villa de l"ab3u‘a., cuartel de la partida.

l-Il primero de estos dos prisioneros. Sr. l). ll. liste- ban. lia tenido la amabilidad de remitirnos los eroquís. entre otros. de los dos grabados alusivos a Fabara que tiguran en la pag. .32. aeompañanduilos de una larga v eIu'iosa ('I'Olllt‘il de su eautiverio por los earlistas . la quie sentimos'no podet‘ insertar por falta de espaeio.

De ella, sin embargo. arreglamos los siguientes apun- tes :

«(,‘aminando sin deseansar. ll4,'f_f;tlllu.\' una y media (lo la madrugada del 24: y se nos dio por prision la posada del l’rineípe. aunque despues alean- zamos permiso para salir, siempre que, bajo palabra de honor, limitasemos nuestras exeursiones al horizonte visible (le la poblaeion.

alista es una agradable villa (le IW) veeinos proxi- mamente, reelinada en la margen (lereella del rio Ma- tarraña, y rodeada «le pequeños (‘erros. 'l'iene buen ea- serlo y aseadas calles, siendo espaeiosa _v reeta la Mayor, que termina en un eleu'ante areo. en ell_\'a elave se os- tenta una imagen de San Antonio. La iglesia parro- quial. de estilo (¿-otieo, es bastante bella.

» El 1a 'aeter de los moratloreses bondadoso en extre- mo. y desde luego las personas prineipales de la villa, tales como el eura parroeo, el alealde, el jlle'. mnniei- pal, el maesll'l’) de instrueeion primaria _v otras, se en- earg‘al'oll de liaeernos llevadera. eou sus ateneiones v obsequios. nuestra no muy penosa prision. i

h l’abara. de fundaeion romana (llaniose ¿lr/I HIM/1). eonserva todavia algunos restos de eonstrueeiones de- bidas :i sus fundadores. y el mas notable es un severo sepnlero que se lialla en una linea de la l’rineesa de llel- monte. en las afueras de la polflm-E.>¡L

iil’ormaulo cuatro frentes. de ellos tres eerrados y abierto el euarto. o sea la faelrala prineipal. que pre- senta la entrada al interior: eolunmas eon seneillos ea- pueles dorieos. eornisas y bajo-relieves que rtpresentan L’Inrualdas de llores sostenidas por gritos, eonstittWen el adorno al exterior. _v al frente primero sirve (leil'e- mate un triangulo, que eneierra esta inseripeion: Lol'... .l/¡I/i... Lil/Hi,

DE“ el interiu' aparece todavia la esealera que debia

a l’abara a la

í li“


ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y ijMERICAI‘LA.

eomnniear eon el ossur/um. pero las piedras desprendi- das de los muros obstruyen por completo el paso.

i» La Orden de libertad nos fue eolnunieada a los poeos dias. y regresamos sin llo\'etl¡ul a nuestra noble eiudad ¡le ('aspe.»

¡{I'm/¡rito! (le/fuer/n a [fl ('o/lm/o r/r' ¡ll/¡IIr/l/I' n.— l'il ultimo baluarte qtte poseían los earlistas en el distrito militar del t‘entro, despues de la oeupaeion de (‘lielva y de la eapitulaeion de la plaza de (‘antavieja, era la inexplig‘nable tortaleza llamada lz'l I'o/lru/u (le .l/¡o/en- le- la ultima que detendieron tambien los earlistas en la pasada guerra. aun despues de rendida .‘lorella _v de la retirada a (‘ataluña del eiereito (le (‘abrera.

lil general Salamanea al frente de la briu'ada Seqtle- ra (compuesta de dos batallones de (lranada , el de ea- Zulloi'es de Merida y un esenadron de \'illa\ ¡eiosa ). de la eolumna de 'ultallel'lu del eoronel l’oríillo _v de nna seeeion de voluntarios, a las ordenes del Hr. Iilhllt‘l'íl. tomo posieiones en frente del eastillo en la noelie del lt; del aetual : el 17 quedo t'lllplazatla la artillerta (ena- tro piezas líruppmineo l’laseneia y dos de aoelio. raya- das ) en el cerro de Moratilla, y se rompio el fuego en el dia siguiente. y el ¡1| por la mañana los defensores se rindieron a disereeion, quedando prisioneros en nu- mero de :too‘ con artillería. fusiles y lnunieiones.

lia vista del ("astillo del (‘ollado que publieamos en la pagina ¿33, lia sido lieelia mn arreglo a un eroquis que nos lia remitido el Sr. l). .luan .lose (¡art-ía, testigo preseneial. .

EN/mr/{I ¡le erir/¡s/rls fut/I'lÍI'I/x en i'm/trío." Las tro- pas de llorreg'aray y (¡amundi fueron perseguidas sin deseanso. en su retirada al Alto Aragon y ('ataluña. por varias eolmnnas del eje-reito. lÏna de estas. la del brigavlier l)elatre. ataeo a un grupo numeroso en Fanlo, en la orilla ianierda del ('inea. y le disperso eomple- tamente. obligandolr a internarse a pasar la frontera por el punto denominado I’ose ¡le [felt/ou . pa‘l. 5:} : los dispersos penetran en l*‘raneia. y son desarmados en el aeto por los gendarmes que vigilan la frontera.

l"inalnu-nte, en la pag. 5'.) damos tres retratos de otros tantos jefes earlistas del ('entro: (lanuuuli se re- tiro eon l)orre}_raray a Cataluña z Villalain . antiguo jefe (le los famosos llierros, per-eeio en el eolnbate (le Monlleo. y Madrazo eayo prisionero en Montalvan el 2:} del aetual.


EL 'l'0(‘Al)()R DE FLAl'TA,

Copia del cuwer de M. Alma Tmlemn.

lÏno de los euadros mas bellos del ilustre pintor in- gles -\l1na 'l‘adema es el que lleva el titulo de ’l'lre I'll/le I'M/¡er ( [fl 'l'mwíur (/1' flor/lu ), presentado en la ultima l‘ixposieiou artistiea de la Sot-iedad de aeuarelis- tas de Londres. y eopiado fielmente en el grabado de la pagina .‘ití.

La mitología antigua reeonoeia a la musa linterpe. genio proteetornle la nuisiea, eotno inventora de la tlau- ta. _v la representalni eoronada de llores. _v teniendo uno de estes instrlnnentos en su mano dereelta. Los roma- nos fueron apasionados de la llanta, nom. y asi lo atir- ma lloraeio. la eual en los tiempos primitivos era en extremo sent-illa, de madera y eou poeos agujeros: mas Il!lStl.‘l'l|)l'lll\'llt(' su eonstrueeion fue e<nnplieaudose, y se t'abriearon flautas de ebano. Inartil y bronee, y aun de ltllllíl y Hl‘o.

'I‘anibien lmbo luego llautas dobles, tormadas eon dos tubos agujereados, que se unian en la parte supe- I‘ior. eel'eu de la lmt'a: el (le la del‘eelm I‘eeiltia el nom- bre de lil/¡u (lar/m. _v era llamado el de la iunierda lil/¡(1 s ¡n ¡s l I w.

En el euadro de .\l. Alma 'J'adema apareee un musi- eo romano toeando en la llanta doble, mientras una hermosa joven. que se apoya eon abandono en el muro del u/rm/u, eseuelia en sileneio la dnlee melodia.

lil'AllCA.

l.a provineia de (Hiedo. llamada desde antiguo Nm"-

r/ españa/o, ofreee a los expedieiouarilIS veraniegos del

interior de España. en primer lugar. un elitna templa- do. aires puros y alimentos sanos y baratos, _v ademas poblaeiones animadas. montañas pintoreseas y valles lloridos y delieiosos.

lios puertos (le (lijon. Aviles, llivatlesella, ¡'illavi- eiosa, Llanes, ('udillero y otros muelios de la poblada eosta de aquel liermoso pais estan siempre eota-urridos en esta epoea del año por multitud de bañistas: los valles de Noreña. de Mieres, del lniiesto, de, Aller y tantos semejantes. eonvidan a la tranquilidad de la dulee vida del eampo: las montañas de (‘ang'as de Hals, del t'rae‘oso Quiros, de Tineo. presentan admirables es‘pet'íat'ulos de la naturaleza: (‘ovadone'a y Santa ('ruï. de ('ane'as'. l’ravia _v San Juande Amandi. .‘lont-Naero y Santa Maria (le Naraneo, ete.. eXeitan reeuel'diis de glorias de la patria.

lalarea es una linda villa que dista de (lviedo unos HU kilometros, _v esta situada al noroeste, en la eos-¡a eantabriea y en las margenes del rio Negro. l'n antiguo puente de madera pone en eonulnieaeion los barrios de la orilla dereelia eon los de. la iuníerda.

J'Is eabeza de partido jutlieial y del (‘oneejo o Ayun-


Í) l

tamiento de Valdes. y posee buen easerio y dos bonitos pasem.

l'In una altura inmuliata que domina el puerto y la baltia. se \en aun las ruinas del \Í1‘jot'atsllllotle la Ata- laya. eerea del eual se eleva la ermita de Nuestra Seño- ra de la lilane: : un gran farol eoloeado en lo alto de la 'l‘ol'l‘e, y \isible a larga distaneia . sirve (le faro. duran- te la noelie. a los que naxeg‘an por las inquietas aguas de aquella eosta.

El eastillo tuvo muelia importaneia en tiempos pasa- dos. y algun erouista asturiano atirma que mas de una vez se estrellaron eontra los muros de tal tortalexa , de- Ílflltlltlil por lus sultlmlus (le l). Alfons“ I‘Í ‘lIII‘I/lll), los impetnosos ataqnesde los piratas normamlos.

A los bien dirigidos fuegos del eastillode Luarea de- bio el vire_v de Mejieo, Sr. l"oii<'l:ii‘:i. no eaer prisionero de los ingleses, eon la l'iea tlota que eondueia, en 171?“.

La bella alegoria de la paz. DT , formada eon varias vistas de la loealidad. es debida al lapiz del Sr. ltiu- tlavets.

ltl'ïYIS'I'A l'lX'l'ltAXJ HIIA ll.l'>"l‘R HM.

Íi'r/NNI/h'll IÍI' (blow/u}! ( .Iluhi/‘I'r'a ): lar/(IS l‘I'N/(IS (Ír' l'muomi.——Damos en la pagina tío eineo grabados que se retiereu a la eiudad de I'anama. enyo puerto es uno de los mas importantes de Ameriea por su extraordi- nario movimiento eoniereial.

lil primero reprodnee las IBI/¡urls ¡le la 'l'm're. o sean los linieos restos del antiguo eastillo de l’analna. en la eiudad vieja; el segundo eopia la faeliada prineipal de la iglesia eatedral. exeelente editieio que eonsta de un cuerpo eentral. eon espaeiosa na\ e. _v dos esbeltas tor- res laterales; el tereero reprodnee el atre\ ido puente (lv luerro sobre el ('liagl‘es, en el li‘rro-eat't‘il ínleroeeani- eo de l’anama a (‘olon ; el euarto es una vista del e\te- rior del (ln/ml Ilo/el. «¡ne esta situado en la plaza prin- eipal. _v el ultimo representa el islote de 'l‘aboae‘a. e.\'- ereeeneia granitiea formada por algun volean subma- rino en la misma balua de l’aaania. y en euya falda bay eonstruidos algunos modestos editieios que sirven de alniaeenes. de vi\iendas para los trabajadores del muelle. ete.

La eindad de l’anatmi_qin: es eousideraala muy jus- tamente eomo la estaeion intermedia. por deeirlo asi. entre linropa _v el Nuevo Mundo, fue fundada por los españoles en lfilh'. _v era la eapital de la antigua eo- marea de Nueva-(¡ramala _v deposito prineipal de las nn-reanelas _v tesoros que desde el l’erli se remitian a España. lil distrito quedo unido a la republiea eolom- biana en INZIJl.

¡{fr/nom}! t. [mln-I ill/INI): ¡llull/¡(Ls- {mr/t/lll'x/os mmm/o I/l'lllIl/l' (le lu ¡ur/¡mln ¡le h’r/IIr/r/mzl.— l'in el imperio de

lirman o llirmania ( lim’lllillll, que se extiende entre los grandes rios lrrawaddy y Halveen. en la ¡wninsula oriental que limita la anelta balua de Bengala. liaeia la frontera sudoeste de la (‘liina. profesan easi todos los habitantes la reïigion de lluddlia, tn-ulitieada. y es pa- ra ellos un deber sagrado dirigirse en pel'egt‘iluu‘fuli a la pau'oda (le (laudama, _v oran ant- aquella deidad mentida. (Vease el grabado eot'l'eslunuliente. pag. til.)

1.a índieada pagoda es un evlilieio giganteseo. de al- tas elipulas y elevadas torres. fabrieado de ladrillo rojo y apoyado en eolumnas (le granito. l'Ïnormes dragones en tiera aetitnd apareeen ante las puertas. eual si fue- sen los guardianes del templo, y los devotos les ofreeen presentes. para aplaear sn supuesta eolera. que eonsis- ten en tnaeetas de llores. peqnet‘ias banderas en memo- ria (le pasados triunfos de la patria. platos de arroz eS- Cogido. _v aun instrumentos de luúsiea.

Aetualmente. (nin motivo del eontlieto oenrrido en- tre el gobierno britanieo y el imperio de llirman. las pagodas de (laadznna lluddlia _v de Mandalay son \i- sitadas por las prineípales familias del pais, qne pizlen al eielo la eontinuaeion de la paz.

Its/¡Is (/l’ ¡"(fi t (Ít'l'llllÍ/I l: Num/slim ¡le .sI/N ll ¡{if/rI/I/¡s Ii Iny/¡I/m'rrl. (¡tune/om/m/u el ¡«I/1¡//'//¡'.w/I¡.—l)es<le que los ingleses oeupan la eosta oeeidental de Australia, los pueblos indigenas mas inlnwliatos a las laetorias _v estaltlet'illlleutos eoniereiales e industriales de aquellos, lian renuneiado poeo a poeo a sus antiguas horribles prat-Heus del eanibalislno.

lteeientemente la eivilizaeion europea lia eonsezuide tambien uu notable triunfo: los habitantes de las islas de Fiji. situadas a en'ta distaneia de la tles‘enilmeadura del rio llena. y euya eapital es Navnso. resident-ia de Audi l\'ni|a,l1ija del ev-re)‘ 'l‘liakombau. enviaron nn mensaje al gobernador britanieo del distrito. .\lr. La- _vard, inanite-‘tando que. anlwlaban sona-terse \olunta- riamn-nte al proteetorado de Inglaterra.

.\eutlio ell seu'uida .\ll‘. llalvartl. a bordo de la l't'ae'ata llo/U. aeolnpañado del \ íeeeonsul. del lll:lj_1‘l>l rado Mr. ll. 'l'luu'ston v del interprete .\lr. (‘are\v, y eseol- tado por Veinte S'Iltlálílnn'. y despues de eelebrar una enitereneia ewn sesenta _v nne\e príneipales jefes de la e unarea, quedo paetada la admision de los isleños al gobiernoln'itattieo.

Mr. Lavard aproveelio la buena voluntad de estos para dirigirles una enere‘iea exeitaeion, por medio del interprete, para que abandonasen aquellas «le sus anti-