Página:La Revolución. Periódico oficial de la Junta Superior de Galicia. núm. 1.pdf/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Núm. 1
Año 1846
Viernes 17 de Abril

LA REVOLUCION,
PERIÓDICO OFICIAL DE LA JUNTA SUPERIOR DE GALICIA

SALE A LUZ EN DIAS INDETERMINADOS.-- SE SUSCRIBE EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES DE CORREOS A REAL CADA NUMERO.

PARTE OFICIAL.

———

LA JUNTA SUPERIOR PROVISIONAL
DE GOBIERNO DE GALICIA

á sus habitantes.

   HABIA llegado el dia de mayor peligro para la pátria, i con él la ocasion de cumplir los juramentos hechos ante el ara de nuestra conciencia: salvar las instituciones ó morir con ellas. Habia sonado la hora de romper el cetro de esa dictadura brutal que escarneció todos los principios i holló todos los fueros populares. La ley fundamental, conquistada en las calles i en los campos de batalla por el heroismo del ejército i de los ciudadanos, servía de alfombra á los lacayos de ese menguado Cisneros que dictaba ordenes al trono. Con la infame invencion de ese monstruoso sistema apellidado tributario, la inmunda camarilla saqueaba vandalicamente los pueblos, disipando los productos de catorce millones de españoles en escandalosas bacanales que eran un sarcasmo de la miseria pública i envilecian nuestra nacion á los ojos de toda Europa. La sangre de los patriotas que han sido las columnas mas firmes de, la libertad , la sangre de nuestros valientes de Arlaban i Luchana había sido derramada cobardemente, llegando hasta castigar como un crimen las lágrimas que se derramaban sobre sus tumbas , i privandonos el consuelo de levantar un monumento á su gloriosa memoria. Los fueros municipales, respetados durante tantos siglos, la milicia nacional, la independencia de los tribunales , el jurado , la imprenta , el parlamento, todo había muerto á manos de la camarilla. Solo restaba á los traidores poner en venta el honor español i la corona de nuestra reina en las antesalas de los monarcas de Europa; y este proyecto, ó pueblos de Galicia , había llegado á su completo desarrollo. El nombre de Doña Isabel II , reina constitucional de España, cuya voluntad encadenan los que blasonan de sus mas leales defensores, servia de escudo para esa horrible traicion urdida en una corte estrangera.

   Pocos dias de vida quedaban á la libertad. Sobre las ruinas de la obra nacional de trece años, edificada con las virtudes, los tesoros i la sangre de los españoles, iba á levantarse un horrible sistema de tiranía política i religiosa. El terror y las tinieblas, la censura i las descargas, noche perpetua en el entendimiento, silencio en los labios, muerte en los corazones, he ahí el porvenir que preparaban al pais los perjuros que pusieron á los pies de D, Carlos el trono de nuestra reina.

   En tan críticos momentos para la libertad, en horas de tan inminente riesgo para la patria, i faltando la imprenta i la tribuna, que pudiesen llamar la nacion á la defensa de sus derechos, solamente un generoso i grande esfuerzo de los buenos españoles podia salvar las instituciones i el trono: oponer la revolucion á la dictadura.

   A la inmortal Lugo cupo la gloria de ser la primera que dió ese grito santo, que es el eco de todos los corazones, y en la bandera enarbolada el dia 2 de abril sobre los muros de aquella ciudad, están escritos los pensamientos y deseos de toda la nacion. Por esto el pais respondió al instante á la mágica palabra que resonó en Lugo, y Santiago, Pontevedra, Vigo, Tuy, Bayona, y los demas pueblos del antiguo reino de Galicia se reunen en torño de la única bandera que puede salvarnos de la ignominia y opresion, de las tinieblas y museria.

   Los ciudadanos que suscriben y los que llegarán muy pronto á esta ciudad, al constituirse en Junta Superior provisional de Gobierno de las cuatro provincias

de Galicia, por el voto unánime del pueblo y del ejército, levantan en alto la bandera de Lugo, porque es patriótica, grandiosa, santa, i graban en ella con mano firme el pensamiento de la revolucion de 1846, seguros de que cumplen la voluntad del pais poniendo como lema — ISABEL II LIBRE I CONSTITUCIONAL, ABAJO EL SISTEMA TRIBUTARIO, LIBERTAD, INDEPENDEN-